The Gazette es una banda Visual- Kei con un sonido duro y pesado, que tiene
mucho seguidores no solo en Japón si no también en el extranjero. Durante un
año y dos meses, después del lanzamiento de su último álbum “NINTH”, realizaron
una gira mundial de 61 espectáculos, en Norteamérica, Sudamérica, la UE y Asia.
Sin embargo, han guardado silencio durante mucho tiempo desde el anuncio de la
cancelación de su 18º aniversario en vivo, que estaba prevista para el 10 de
marzo del año pasado. Desde ahí han estado trabajando constantemente en su nuevo
álbum “MASS”, que es su décimo álbum en total. Se dice que el bajista REITA,
adopto un enfoque que volvía a los fundamentos del bajo en esta obra, que su
característica del sonido pesado y melodía lirica que había el mejor uso de la
afinación baja fue fomentada mas densamente. Esto puede tener algo que ver con
el hecho de que pasó mucho tiempo practicando con el bajo durante la pandemia
del corona. Hablamos con REITA sobre las nuevas obras que se estrenan en esta
época única.
“Pensé que estaría bien si solo era como “un poco flojo”
--¿En qué ocupó su tiempo el año pasado
cuando el impacto mundial por el coronavirus fue tan grande?
REITA: en lugar de salir, he pasado más
tiempo en casa, así que ha sido un año de tocar mucho el bajo. Volví a lo
básico, vi videos de lecciones por Youtube y pase más tiempo tocándolo. Además,
tenía que grabar, así que compre un equipo y cuando lo compre, me dieron más
ganas de tocarlo.
--Tras la publicación de su último álbum
“NINTH”, estuvieron de gira durante un año y dos meses, no solo en Japón sino
también en el extranjero. ¿Cuándo empezó a trabajar en su nuevo álbum MASS?
REITA: fue a finales del año pasado,
concretamente después del Show en Yokohama Arena para el final de la gira de
“NINTH”. El año pasado, el show de nuestro 18 aniversario (que debía celebrarse
el 10 de marzo) se canceló debido a la pandemia del Corona, pero después de
eso, se suponía que estábamos trabajando en la producción, y no era realmente
un año de gira, por lo que no sería un calendario tan loco para la banda. No
salimos mucho de gira, así que no sería una locura para la banda. Pero pudimos
tomarnos más tiempo, así que tuvimos mucho más tiempo para trabajar en nuestro
equipo.
--Su anterior álbum, “DOGMA”, era un
sólido álbum conceptual y su último disco, “NINTH”, era un gran álbum en
directo ¿Cómo querías que fuera este disco?
REITA: Se parece más a “NINTH” que a
“DOGMA”, es como un álbum que puedes ver como seria en directo cuando lo
escuchas
--Las canciones están alineadas con una
Visión del mundo muy típica de los the GazettE, pero el enfoque básico del bajo
es el unísono ¿no?
REITA:
Suelo utilizar el unísono en las canciones intensas. Pero incluso en esas
canciones, el bajo se mueve en el estribillo, que es la forma ortodoxa hoy en
día.
-- Es cierto. Por ejemplo, en el
estribillo de “Blinding Hope”, se crea un gran oleaje en el fondo.
REITA: La afinación esta vez es de LA y
LA# baja, pero como es una afinación baja y hay muchas notas a su alrededor,
aunque la toque una frase detallada, no es audible de todos modos (Risas). Así
que pensé que no sería bueno que el bajo estuviera innecesariamente ocupado en
una actuación en directo aunque no se oyera.
--El dinamismo en los coros de “THE
PALE” Y “LAST SONG” también se deben a la sensación de grasitud y en cierto
modo, es el tipo de interpretación más difícil de copiar a oído (Risas).
REITA:
Creo que eso es cierto (Risas), Siempre me ha gustado tocar con grasa (N/A: se
refiere a la forma de lubricar las cuerdas del bajo a la hora de tocar), y como
la mayoría de las intro son el unísono, tiendo a tocar fraseos en los
estribillos
--El
estribillo de “DAKU” también es movido, pero después de tocar la melodía al
principio, varía un poco y luego vuelve
a la melodía. Mientras que “BLINDING HOPE” es una gran ola, esta es más bien
una pequeña ola
REITA:
así es la canción tiene un aire oscuro, y si el bajo esta demasiado alto, no
suena sólido, así que vuelvo las notas más bajas de la raíz de vez en cuando
para evitar que suene incómodo. Creo que así es como cierro la frase. Eso era
algo a lo que yo prestaba atención.
--La
balada en 6/8 “MOMENT”, que hace uso de la guitarra acústica, conecta acordes
con líneas melódicas, pero la mitad de la canción es contenida para no moverse
demasiado, mientras que el estribillo final da una sensación de relato con
mayor movimiento.
REITA:
creo que en las baladas es donde el bajista se luce. Es como liberarse del
unísono (Risas). Así que la clave era como moverse, pero sabía que si me
interponía en la canción, no tendría sentido. Sorprendentemente, Ruki (vo) dijo
que quería que la canción se moviera más en la segunda mitad, así que
desarrolle la primera frase y la hice con más movimiento y más aún.
--¿Cómo
se hacen estas frases melódicas?
REITA:
Silencio el bajo en el demo original, y tarareo la frase del bajo yo mismo.
Cuando sostengo el bajo y pienso en las frases, tiendo a descontrolarme un
poco, así que empiezo diciendo las frases en voz alta.
Tenía la sensación de
que no había ningún giro, pero sentí la fuerza de la carretera (Risas)
--En
cuanto al unísono, hay dos perspectivas para el bajo, la combinación con la
guitarra y la combinación con la batería ¿Qué opinas de esto?
REITA:
Hay canciones en las que el ritmo de la batería y el de las guitarras no son
siempre iguales, y en esos casos, el bajo es muy difícil de tocar. Tuve que
decidir qué camino tomar (Risas) Tuve muchos problemas con eso (Risas), pero lo
consulte con Kai la posición del kick, y básicamente estaba más pensado hacia
la guitarra.
--En
cuanto al emparejamiento de los tambores, el bombo puede ser muy fuerte, e
incluso cuando se dice “Emparejar” puede ser difícil determinar que patrón es
el adecuado ¿no?
REITA:
Cuando tengo problemas, extiendo el sonido del bajo (Risas). Más que tocar de
forma extraña, si se golpea el kick varias veces, el bajo suena así. Además,
hay un sentimiento de bajeza que se mantiene firme, así que esa es la forma en que
me salgo con la mía (Risas)
--¿Cuándo
piensas en el valor de las notas del bajo al unísono con la guitarra? Por
ejemplo, en el ritmo del principio del estribillo de “BARBARIAN”, la guitarra
enfatiza el fondo de la canción con silencios, pero me parece que los silencios
están demasiado apretados y las notas son demasiado cortas para dar una sensación
de impulso.
REITA:
Así es. Tengo cuidado de no cortas demasiado el sonido. Aunque sea al unísono,
no creo que sea necesario hacerlo exactamente igual que la guitarra. Creo que
el bajo necesita tener un poco de extensión de graves para sentirse bien. Con
los bajos, las ondas sonoras se juntan y los graves salen mejor después que al
principio. Así que si cortas el sonido de inmediato, puede que no tenga mucho
efecto. Fui consciente de tomármelo con la mayor calma posible.
--Sin
embargo, cuando se trata de canciones con un buen ritmo y tempo rápido, me
pregunto si es bastante más difícil tocar apretado y tenuto.
REITA:
Por eso creo que será un en vivo absolutamente más corto (Risas). Después de
todo, siento que sucederá cuando aumente la tensión, así que ten cuidado.
--En
“BARBARIAN”, el ritmo del riff de la introducción se toca con fuerza y con
finos descansos ¿Cómo los silencias?
Básicamente,
toco con la mano izquierda, pero es muy difícil silenciar con la mano izquierda
en el primer y segundo traste. Por eso la silencio con mi mano derecha tocando
ligeramente las cuerdas con la empuñadura
--También
creo que la afinación baja dificulta la obtención de tensión.
REITA:
Cuando estas en la afinación baja, es muy flojo. Es muy difícil que quede
apretado en la afinación de LA grave, pero esta vez he intentado que las
cuerdas no queden demasiado sueltas. No era tan consciente de la sintonía super
baja. Más bien, intenté crear un sonido que tuviera un punto máximo un poco más
alto, alrededor de los 100-120-130 Hz. En el pasado, solía elevar el rango de
60 Hz, pero esta vez, reduje un poco ese rango, y lo elevé a uno más grave que
antes.
--¿Te
refieres a que es más audible?
REITA:
Eso es lo que quería decir. En esta ocasión, el sonido de GazettE se ha
centrado menos en los súper bajos y más en intentar que sean un poco más
ajustados. Por eso fue difícil. Hasta ahora, nos hemos limitado a emitir
sonidos súper bajos y no hemos intentado crear un sonido real. Asi que utilicé
una combinación muy ortodoxa de Ampeg SVT-2PRO y un amplificador compacto sans
(BASS DRIVER DI). No he tocado ninguna pieza, pero he utilizado el mismo
simulador de torpedo de dos notas que antes.
--Los
amplificadores SANS solían utilizar LBs para la afinación de los bajos ¿se ha
mantenido asi?
REITA:
He probado tres modelos diferentes allí; los antiguos “SANDS”, los nuevos con
LB y los medios. Al final, me decidí por el modelo más nuevo.
Cuando
te entreviste para el último álbum, mencionaste que ibas a cambiar los
amplificadores de Ampeg a Darkglass y empezar a distorsionar con
amplificadores, pero parece que has vuelto.
REITA:
He comprado bastantes pedales de efecto Dark Glass. He probado todo, desde Alpha
Omega X7. Probé amplificadores Darkglass, así como Orange y Marshall, pero al
final me decidí por Ampeg y Sands. Empecé a usar Dingwall en el bajo, y pensé
que el Darkglass sería una buena combinación, pero fue el Ampeg el que me dio
la sensación general de grosor. Sin embargo en mi mente pensaba ¿Ampeg y Sands?
Nos lo sé… es aburrido (Risas)
--Todos
los están usando (Risas)
REITA:
Si, es muy normal, tenía la sensación de que no había ningún giro, pero al
final, los oyentes no lo sabían y me preguntaba si era más adicto a eso. Sentí
la fuerza del camino real (Risas)
Al contrario no hice nada inusualmente
particular, pero creo que esa fue la parte más difícil.
Reita (b), Aoi (g), Ruki (vo), Uruha (g), Kai (d) |
--¿Hace poco que has empezado a utilizar – dingwall?
REITA:
La primera canción que grabamos en este álbum es “BLINDING HOPE”. Cuando estaba
en la preproducción, compré una NG-3 y la usé y era realmente buena, así que
grabe con ella. Después de eso, quise saber más de Dingwall, así que lo busqué
en internet, y encontré el Z3 en Osaka, y siempre he querido uno. Pero no pude
ir a probarlo porque estaba en Osaka, y era muy caro comprarlo sin probarlo,
así que no estaba seguro. (Risas). Igualmente termine comprándolo por internet.
Después de eso, volví a grabar “Blinding Hope” con el Z3, así que ahora lo
estoy usando para todas las canciones.
--¿Siempre
ha sentido curiosidad por el Dingwall?
REITA:
Hasta hace poco no sabía mucho al respecto. He visto a un montón de gente de
metalcore tocándolo, y he visto videos de gente usándolo en Youtube, así que
pensé que sonaba bien. También me gustó el hecho de que los trastes estuvieran
inclinados. Así que lo compré sólo para probarlo al principio.
--¿Qué
te parece tocar con trastes de fondo? (N/A: hay que corregir esto) He oído que
hay gente que no se acostumbra y otras que se acostumbran muy fácilmente.
REITA:
Para mí es esto último. Sólo con tocarlo un poco, me dije: “Esto es totalmente
mejor”, y pude tocarlo sin sentirme incómodo. No hay diferencia de volumen
entre la 5° y la 4°, o la 4° y la 3°, y me gusta la claridad del sonido.
--En
“BLINDING HOPE”, el bajo parece ir por debajo de la guitarra, mientras que en
“THE PALE” y “LAST SONG”, parece unirse bien a la parte del bajo de esta. ¿Se
debe en parte a la afinación?
REITA:
Esa era otra cosa que me preocupaba. Como íbamos a grabar un video musical para
“BLINDING HOPE”, terminamos primero la mezcla y luego grabamos las demás
canciones. Para las otras canciones, intenté mantener el sonido en línea con
“BLINDING HOPE”, pero en esta, toqué sobre todo las cuerdas al aire, mientras
que en las otras canciones, suelo mantener los trastes. Así que tal vez las
cuerdas abiertas eran más terrosas o más bajas, mientras que las otras
canciones eran un poco más altas. Intenté acercarme a BLINDING HOPE, pero no
pude, y aunque tuviera el mismo equipo montado, no sonaría igual, así que tuve
que cambiar mi forma de pensar.
--En
“NOX”, el Groove al unísono que se desarrolla en torno al tempo medio es fuerte
y el sonido del bajo es masivo, pero la melodía A, en la que la guitarra se
retira y el riff del bajo te arrastra, tiene un sonido bien nítido. Creo que
esta es la parte en la que se puede escuchar claramente el equilibrio entre el
sonido del bajo solo y el sonido combinado con la guitarra.
REITA:
Se podría decir que sí. Pero en la melodía A de “NOX”, le añadí un poco el
efecto de ataque cuando la mezclé. Hay algo en los bajos que dice que “El
espacio vacío es el bajo”. Pero es difícil crear un sonido pensando en su forma
final. En cuanto a los bajos solos, los agudos también son bastantes altos,
hasta el punto de que apenas se oyen cuando entra la guitarra.
--En
cuanto a las canciones del álbum, “Rollin” parece tener una posición diferente
para el bajo que las otras canciones. No se trata tanto del bajo pesado, sino más
bien del medio.
REITA:
Si, es cierto, En realidad, “Rollin” fue la canción más difícil para mí en esta
vez. Lo grabe en mi casa, lo reamplifiqué y envie los datos al ingeniero.
Tuvimos como una semana para mezclarlo, y una vez que envie los datos del bajo
para esta canción, lo volvi a ampliar mientras el ingeniero estaba trabajando
en las otras cnaciones y lo envie una y otra vez. Creo que el ingeniero dijo “¿Qué
sonido quieres usar? (Risas). Estuve repasando hasta el último minuto. Era la
siguiente canción luego de BLINDING HOPE, asi que no quería que hubiera
demasiada diferencia. Tambien sentía que si intentaba ir más bajo, se alejaría demasiado
de las guitarras, así que no podía quedarme entre ellas y la batería
--Hay
un poco de slap antes de la segunda estrofa de “Rollin”, pero ¿Cuál es la proporción
entre púas y dedos en este álbum?
REITA:
Toco “DAKU” y “MOMENT” con los dedos. Las demás canciones se tocan con uñeta
(púas). También toco “Rollin” con uñeta, excepto la parte del slap. Hace poco encontré
una buena uñeta, una MASTER 8 (INFINIX HARD POLISH con RUBBER GRIP TRIANGLE), y
siento que el sonido es más claro y no hay sobretonos extraños. Es difícil conseguir
sobretonos cuando tocas en la afinación de LA grave, así que buscaba una uñeta
que me diera un sonido lo más directo posible, y Aoi (g) me dijo que esta era
buena.
--¿Qué
espesor tiene?
REITA:
Es de 0,8 mm. En vivo, es de 1,0 mm. Cuando toco en directo, lo hago de pie y mí
bajo esta en una posición baja, así que todo de los hombros hacia abajo, por lo
que necesito una púa que sea un poco dura para no sentir que me atasco. Si usas
una púa blanda, acabarás golpeando demasiado fuerte. Cuando toco sentado, lo
hago con la muñeca, así que no importa si la púa es un poco fina.
--La
forma de tocar en directo y en la grabación es diferente ¿Hay alguna otra cosa
que sea exclusiva de la grabación?
REITA:
Cuando tengo los auriculares puestos y puedo escuchar mi propio sonido, tiendo
a callarme un poco. Por eso, cuando grabo, silencio el bajo y todo sólo la batería
para poder monitorizarla, y siempre funciona bastante bien. De esta manera,
puedo entrar realmente en el ritmo.
--Creo
que es difícil hacerlo si no tienes mucha fe en tu propio físico.
REITA:
Habría sido difícil grabar así en directo, pero me tomo el tiempo para grabar
en casa, asi que me pareció bien ese método.
--¿Cómo
ves este álbum desde el punto de vista del bajista?
REITA:
Se trata de un enfoque bastante básico del bajo. Eso incluye también la creación
del sonido, Por eso no hice nada raro, pero me di cuenta de que es lo más difícil
de hacer.
Entrevista BassMagazine.jp
Traducción y Edición para SGCHILE Rukia Takashima.
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