martes, 8 de junio de 2021

Entrevista BASS MAGAZINE (mayo 2021)

 



El camino real y lo básico del bajo que reconsideré en esta época peculiar.

The Gazette es una banda Visual- Kei con un sonido duro y pesado, que tiene mucho seguidores no solo en Japón si no también en el extranjero. Durante un año y dos meses, después del lanzamiento de su último álbum “NINTH”, realizaron una gira mundial de 61 espectáculos, en Norteamérica, Sudamérica, la UE y Asia. Sin embargo, han guardado silencio durante mucho tiempo desde el anuncio de la cancelación de su 18º aniversario en vivo, que estaba prevista para el 10 de marzo del año pasado. Desde ahí han estado trabajando constantemente en su nuevo álbum “MASS”, que es su décimo álbum en total. Se dice que el bajista REITA, adopto un enfoque que volvía a los fundamentos del bajo en esta obra, que su característica del sonido pesado y melodía lirica que había el mejor uso de la afinación baja fue fomentada mas densamente. Esto puede tener algo que ver con el hecho de que pasó mucho tiempo practicando con el bajo durante la pandemia del corona. Hablamos con REITA sobre las nuevas obras que se estrenan en esta época única.

“Pensé que estaría bien si solo era como “un poco flojo”  

--¿En qué ocupó su tiempo el año pasado cuando el impacto mundial por el coronavirus fue tan grande?

REITA: en lugar de salir, he pasado más tiempo en casa, así que ha sido un año de tocar mucho el bajo. Volví a lo básico, vi videos de lecciones por Youtube y pase más tiempo tocándolo. Además, tenía que grabar, así que compre un equipo y cuando lo compre, me dieron más ganas de tocarlo.

--Tras la publicación de su último álbum “NINTH”, estuvieron de gira durante un año y dos meses, no solo en Japón sino también en el extranjero. ¿Cuándo empezó a trabajar en su nuevo álbum MASS?

REITA: fue a finales del año pasado, concretamente después del Show en Yokohama Arena para el final de la gira de “NINTH”. El año pasado, el show de nuestro 18 aniversario (que debía celebrarse el 10 de marzo) se canceló debido a la pandemia del Corona, pero después de eso, se suponía que estábamos trabajando en la producción, y no era realmente un año de gira, por lo que no sería un calendario tan loco para la banda. No salimos mucho de gira, así que no sería una locura para la banda. Pero pudimos tomarnos más tiempo, así que tuvimos mucho más tiempo para trabajar en nuestro equipo.

--Su anterior álbum, “DOGMA”, era un sólido álbum conceptual y su último disco, “NINTH”, era un gran álbum en directo ¿Cómo querías que fuera este disco?

REITA: Se parece más a “NINTH” que a “DOGMA”, es como un álbum que puedes ver como seria en directo cuando lo escuchas

--Las canciones están alineadas con una Visión del mundo muy típica de los the GazettE, pero el enfoque básico del bajo es el unísono ¿no?

 REITA: Suelo utilizar el unísono en las canciones intensas. Pero incluso en esas canciones, el bajo se mueve en el estribillo, que es la forma ortodoxa hoy en día.

-- Es cierto. Por ejemplo, en el estribillo de “Blinding Hope”, se crea un gran oleaje en el fondo.

REITA: La afinación esta vez es de LA y LA# baja, pero como es una afinación baja y hay muchas notas a su alrededor, aunque la toque una frase detallada, no es audible de todos modos (Risas). Así que pensé que no sería bueno que el bajo estuviera innecesariamente ocupado en una actuación en directo aunque no se oyera.




--El dinamismo en los coros de “THE PALE” Y “LAST SONG” también se deben a la sensación de grasitud y en cierto modo, es el tipo de interpretación más difícil de copiar a oído (Risas).

REITA: Creo que eso es cierto (Risas), Siempre me ha gustado tocar con grasa (N/A: se refiere a la forma de lubricar las cuerdas del bajo a la hora de tocar), y como la mayoría de las intro son el unísono, tiendo a tocar fraseos en los estribillos 

--El estribillo de “DAKU” también es movido, pero después de tocar la melodía al principio, varía  un poco y luego vuelve a la melodía. Mientras que “BLINDING HOPE” es una gran ola, esta es más bien una pequeña ola

REITA: así es la canción tiene un aire oscuro, y si el bajo esta demasiado alto, no suena sólido, así que vuelvo las notas más bajas de la raíz de vez en cuando para evitar que suene incómodo. Creo que así es como cierro la frase. Eso era algo a lo que yo prestaba atención.

--La balada en 6/8 “MOMENT”, que hace uso de la guitarra acústica, conecta acordes con líneas melódicas, pero la mitad de la canción es contenida para no moverse demasiado, mientras que el estribillo final da una sensación de relato con mayor movimiento.

REITA: creo que en las baladas es donde el bajista se luce. Es como liberarse del unísono (Risas). Así que la clave era como moverse, pero sabía que si me interponía en la canción, no tendría sentido. Sorprendentemente, Ruki (vo) dijo que quería que la canción se moviera más en la segunda mitad, así que desarrolle la primera frase y la hice con más movimiento y más aún.

--¿Cómo se hacen estas frases melódicas?

REITA: Silencio el bajo en el demo original, y tarareo la frase del bajo yo mismo. Cuando sostengo el bajo y pienso en las frases, tiendo a descontrolarme un poco, así que empiezo diciendo las frases en voz alta.

Tenía la sensación de que no había ningún giro, pero sentí la fuerza de la carretera (Risas)

--En cuanto al unísono, hay dos perspectivas para el bajo, la combinación con la guitarra y la combinación con la batería ¿Qué opinas de esto?

REITA: Hay canciones en las que el ritmo de la batería y el de las guitarras no son siempre iguales, y en esos casos, el bajo es muy difícil de tocar. Tuve que decidir qué camino tomar (Risas) Tuve muchos problemas con eso (Risas), pero lo consulte con Kai la posición del kick, y básicamente estaba más pensado hacia la guitarra.

--En cuanto al emparejamiento de los tambores, el bombo puede ser muy fuerte, e incluso cuando se dice “Emparejar” puede ser difícil determinar que patrón es el adecuado ¿no?

REITA: Cuando tengo problemas, extiendo el sonido del bajo (Risas). Más que tocar de forma extraña, si se golpea el kick varias veces, el bajo suena así. Además, hay un sentimiento de bajeza que se mantiene firme, así que esa es la forma en que me salgo con la mía (Risas)


--¿Cuándo piensas en el valor de las notas del bajo al unísono con la guitarra? Por ejemplo, en el ritmo del principio del estribillo de “BARBARIAN”, la guitarra enfatiza el fondo de la canción con silencios, pero me parece que los silencios están demasiado apretados y las notas son demasiado cortas para dar una sensación de impulso.

REITA: Así es. Tengo cuidado de no cortas demasiado el sonido. Aunque sea al unísono, no creo que sea necesario hacerlo exactamente igual que la guitarra. Creo que el bajo necesita tener un poco de extensión de graves para sentirse bien. Con los bajos, las ondas sonoras se juntan y los graves salen mejor después que al principio. Así que si cortas el sonido de inmediato, puede que no tenga mucho efecto. Fui consciente de tomármelo con la mayor calma posible.

--Sin embargo, cuando se trata de canciones con un buen ritmo y tempo rápido, me pregunto si es bastante más difícil tocar apretado y tenuto.

REITA: Por eso creo que será un en vivo absolutamente más corto (Risas). Después de todo, siento que sucederá cuando aumente la tensión, así que ten cuidado.

--En “BARBARIAN”, el ritmo del riff de la introducción se toca con fuerza y con finos descansos ¿Cómo los silencias?

Básicamente, toco con la mano izquierda, pero es muy difícil silenciar con la mano izquierda en el primer y segundo traste. Por eso la silencio con mi mano derecha tocando ligeramente las cuerdas con la empuñadura

--También creo que la afinación baja dificulta la obtención de tensión.

REITA: Cuando estas en la afinación baja, es muy flojo. Es muy difícil que quede apretado en la afinación de LA grave, pero esta vez he intentado que las cuerdas no queden demasiado sueltas. No era tan consciente de la sintonía super baja. Más bien, intenté crear un sonido que tuviera un punto máximo un poco más alto, alrededor de los 100-120-130 Hz. En el pasado, solía elevar el rango de 60 Hz, pero esta vez, reduje un poco ese rango, y lo elevé a uno más grave que antes.

--¿Te refieres a que es más audible?

REITA: Eso es lo que quería decir. En esta ocasión, el sonido de GazettE se ha centrado menos en los súper bajos y más en intentar que sean un poco más ajustados. Por eso fue difícil. Hasta ahora, nos hemos limitado a emitir sonidos súper bajos y no hemos intentado crear un sonido real. Asi que utilicé una combinación muy ortodoxa de Ampeg SVT-2PRO y un amplificador compacto sans (BASS DRIVER DI). No he tocado ninguna pieza, pero he utilizado el mismo simulador de torpedo de dos notas que antes.

--Los amplificadores SANS solían utilizar LBs para la afinación de los bajos ¿se ha mantenido asi?

REITA: He probado tres modelos diferentes allí; los antiguos “SANDS”, los nuevos con LB y los medios. Al final, me decidí por el modelo más nuevo.

Cuando te entreviste para el último álbum, mencionaste que ibas a cambiar los amplificadores de Ampeg a Darkglass y empezar a distorsionar con amplificadores, pero parece que has vuelto.

REITA: He comprado bastantes pedales de efecto Dark Glass. He probado todo, desde Alpha Omega X7. Probé amplificadores Darkglass, así como Orange y Marshall, pero al final me decidí por Ampeg y Sands. Empecé a usar Dingwall en el bajo, y pensé que el Darkglass sería una buena combinación, pero fue el Ampeg el que me dio la sensación general de grosor. Sin embargo en mi mente pensaba ¿Ampeg y Sands? Nos lo sé… es aburrido (Risas)

--Todos los están usando (Risas)

REITA: Si, es muy normal, tenía la sensación de que no había ningún giro, pero al final, los oyentes no lo sabían y me preguntaba si era más adicto a eso. Sentí la fuerza del camino real (Risas)

Al contrario no hice nada inusualmente particular, pero creo que esa fue la parte más difícil.

Reita (b), Aoi (g), Ruki (vo), Uruha (g), Kai (d) 

--¿Hace poco que has empezado a utilizar – dingwall?

REITA: La primera canción que grabamos en este álbum es “BLINDING HOPE”. Cuando estaba en la preproducción, compré una NG-3 y la usé y era realmente buena, así que grabe con ella. Después de eso, quise saber más de Dingwall, así que lo busqué en internet, y encontré el Z3 en Osaka, y siempre he querido uno. Pero no pude ir a probarlo porque estaba en Osaka, y era muy caro comprarlo sin probarlo, así que no estaba seguro. (Risas). Igualmente termine comprándolo por internet. Después de eso, volví a grabar “Blinding Hope” con el Z3, así que ahora lo estoy usando para todas las canciones.

--¿Siempre ha sentido curiosidad por el Dingwall?

REITA: Hasta hace poco no sabía mucho al respecto. He visto a un montón de gente de metalcore tocándolo, y he visto videos de gente usándolo en Youtube, así que pensé que sonaba bien. También me gustó el hecho de que los trastes estuvieran inclinados. Así que lo compré sólo para probarlo al principio.

--¿Qué te parece tocar con trastes de fondo? (N/A: hay que corregir esto) He oído que hay gente que no se acostumbra y otras que se acostumbran muy fácilmente.

REITA: Para mí es esto último. Sólo con tocarlo un poco, me dije: “Esto es totalmente mejor”, y pude tocarlo sin sentirme incómodo. No hay diferencia de volumen entre la 5° y la 4°, o la 4° y la 3°, y me gusta la claridad del sonido.

--En “BLINDING HOPE”, el bajo parece ir por debajo de la guitarra, mientras que en “THE PALE” y “LAST SONG”, parece unirse bien a la parte del bajo de esta. ¿Se debe en parte a la afinación?  

REITA: Esa era otra cosa que me preocupaba. Como íbamos a grabar un video musical para “BLINDING HOPE”, terminamos primero la mezcla y luego grabamos las demás canciones. Para las otras canciones, intenté mantener el sonido en línea con “BLINDING HOPE”, pero en esta, toqué sobre todo las cuerdas al aire, mientras que en las otras canciones, suelo mantener los trastes. Así que tal vez las cuerdas abiertas eran más terrosas o más bajas, mientras que las otras canciones eran un poco más altas. Intenté acercarme a BLINDING HOPE, pero no pude, y aunque tuviera el mismo equipo montado, no sonaría igual, así que tuve que cambiar mi forma de pensar.

--En “NOX”, el Groove al unísono que se desarrolla en torno al tempo medio es fuerte y el sonido del bajo es masivo, pero la melodía A, en la que la guitarra se retira y el riff del bajo te arrastra, tiene un sonido bien nítido. Creo que esta es la parte en la que se puede escuchar claramente el equilibrio entre el sonido del bajo solo y el sonido combinado con la guitarra.

REITA: Se podría decir que sí. Pero en la melodía A de “NOX”, le añadí un poco el efecto de ataque cuando la mezclé. Hay algo en los bajos que dice que “El espacio vacío es el bajo”. Pero es difícil crear un sonido pensando en su forma final. En cuanto a los bajos solos, los agudos también son bastantes altos, hasta el punto de que apenas se oyen cuando entra la guitarra.

--En cuanto a las canciones del álbum, “Rollin” parece tener una posición diferente para el bajo que las otras canciones. No se trata tanto del bajo pesado, sino más bien del medio.

REITA: Si, es cierto, En realidad, “Rollin” fue la canción más difícil para mí en esta vez. Lo grabe en mi casa, lo reamplifiqué y envie los datos al ingeniero. Tuvimos como una semana para mezclarlo, y una vez que envie los datos del bajo para esta canción, lo volvi a ampliar mientras el ingeniero estaba trabajando en las otras cnaciones y lo envie una y otra vez. Creo que el ingeniero dijo “¿Qué sonido quieres usar? (Risas). Estuve repasando hasta el último minuto. Era la siguiente canción luego de BLINDING HOPE, asi que no quería que hubiera demasiada diferencia. Tambien sentía que si intentaba ir más bajo, se alejaría demasiado de las guitarras, así que no podía quedarme entre ellas y la batería  

--Hay un poco de slap antes de la segunda estrofa de “Rollin”, pero ¿Cuál es la proporción entre púas y dedos en este álbum?

REITA: Toco “DAKU” y “MOMENT” con los dedos. Las demás canciones se tocan con uñeta (púas). También toco “Rollin” con uñeta, excepto la parte del slap. Hace poco encontré una buena uñeta, una MASTER 8 (INFINIX HARD POLISH con RUBBER GRIP TRIANGLE), y siento que el sonido es más claro y no hay sobretonos extraños. Es difícil conseguir sobretonos cuando tocas en la afinación de LA grave, así que buscaba una uñeta que me diera un sonido lo más directo posible, y Aoi (g) me dijo que esta era buena.

--¿Qué espesor tiene?

REITA: Es de 0,8 mm. En vivo, es de 1,0 mm. Cuando toco en directo, lo hago de pie y mí bajo esta en una posición baja, así que todo de los hombros hacia abajo, por lo que necesito una púa que sea un poco dura para no sentir que me atasco. Si usas una púa blanda, acabarás golpeando demasiado fuerte. Cuando toco sentado, lo hago con la muñeca, así que no importa si la púa es un poco fina.

--La forma de tocar en directo y en la grabación es diferente ¿Hay alguna otra cosa que sea exclusiva de la grabación?

REITA: Cuando tengo los auriculares puestos y puedo escuchar mi propio sonido, tiendo a callarme un poco. Por eso, cuando grabo, silencio el bajo y todo sólo la batería para poder monitorizarla, y siempre funciona bastante bien. De esta manera, puedo entrar realmente en el ritmo.

--Creo que es difícil hacerlo si no tienes mucha fe en tu propio físico.

REITA: Habría sido difícil grabar así en directo, pero me tomo el tiempo para grabar en casa, asi que me pareció bien ese método.

--¿Cómo ves este álbum desde el punto de vista del bajista?

REITA: Se trata de un enfoque bastante básico del bajo. Eso incluye también la creación del sonido, Por eso no hice nada raro, pero me di cuenta de que es lo más difícil de hacer.


 Entrevista BassMagazine.jp

Traducción y Edición para SGCHILE Rukia Takashima.

 

 

 

 

 

 

 


 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario