URUHA (Gt) y REITA (Ba) de the
GazettE, hablan de su primer álbum “MASS” en 3 años, de su actuación en directo
y de sus pensamientos con respecto a los fans.
The GazettE ha lanzado su
décimo álbum “MASS” el 26 de mayo, el primero luego de 3 años. The GazettE
había permanecido en silencio durante mucho tiempo, pero el 10 de marzo del
2021, durante su 19 aniversario lanzaron una nueva canción “BLINDING HOPE” para
el deleite de sus fans de todo el mundo. ¿Qué pensaban los miembros durante el
confinamiento por la pandemia del Corona Virus y cómo completaron el nuevo
álbum?
Le preguntamos a URUHA y REITA a
distancia sobre la realización de este álbum, sobre sus actuaciones en directo
y los pensamientos de sus fans.
--¿Sientes que tu décimo álbum es
un trabajo especial y diferente a todo lo que has hecho antes?
REITA: No, no se sentía tan
diferente. Diría que es más bien una versión evolucionada de nuestro anterior
álbum “NINTH” (lanzados en junios de 2018), y creo que es bastante pegadizo.
--Yo sentí que era una obra fácil
de escuchar, en el buen sentido, como si estuviera cerca del musico.
URUHA: Si, podría ser ese el
caso. Para darle un mayor repaso, hemos tratado de eliminar en lo posible las
expresiones de difícil comprensión y hacer que el trabajo sea más fácil de
entender y transmitir. Siento que esa conciencia ha aumentado en la banda
recientemente. No se trata sólo de las canciones, sino de hacer anuncios que
digan “¿Qué sentido tiene si no se entiende?
REITA: Pero no hemos hablado de
nada especial por que sea nuestro décimo disco.
--Si no te has dado cuenta de que
era el décimo…
-URUHA: ¡Eso no es cierto! El
nombre de nuestro anterior álbum era “NINTH”
(Risas)
--lo siento (Risas). Pero con la
cancelación del concierto del 18° aniversario, el 10 de marzo, y el 20°
aniversario que se celebrara el año que viene, ¿se sintió frustrado en algún
momento porque las cosas hayan salido de esa manera? Por ejemplo, ¿” mala suerte”?
REITA: No, creo que tuvimos
suerte. Porque en un principio pensamos en trabajar en el álbum después del
concierto de marzo, así que tuvimos bastante suerte en comparación con los
artistas que iban a hacer una gran gira el año pasado.
URUHA: Por supuesto, seria una
locura decir que no nos afecto en lo absoluto, y por supuesto hubo cosas que
íbamos a hacer en persona, y se convirtieron en remotas (N/A telemáticas)
--¿y es difícil ver a los demás
miembros?
REITA: Creo que no nos vimos
durante un mes y medio, después de que tuviéramos la discusión sobre si decidir
cancelar el 18° aniversario en directo. Cuando nos volvimos a reunir fue en la
segunda reunión de selección de canciones o algo así, y fue en ese entonces
cuando salió la canción principal “BLINDING HOPE”
URUHA: Pero para grabar y cosas
así, tuve que ir al estudio.
REITA: Grabamos las cuerdas en
casa, pero sólo la batería y las voces se grabaron en el estudio. Así que
mientras grabamos la batería, la sección de cuerda estaba trabajando en las frases,
así que fue un momento precioso en el que pudimos ver a todo el mundo. Aparte
de eso, no nos hemos vuelto a ver.
--Para el cumpleaños de Reita,
Uruha escribió en su blog: “¡Feliz cumpleaños!” He visto que ha escrito “¡Me
alegro mucho por ti!, y me he imaginado que no habrá podido conocerte si se ha
tomado la molestia de escribir aquí, pero supongo que sí.
URUHA: Es cierto que no suelo
escribir “Cumpleaños feliz” a los miembros para sus cumpleaños, pero debido a
la pandemia, no tenia mucho que hacer en el mundo, así que lo escribí…(Risas)
REITA: ¡simplemente no tenías
nada que escribir! (Risas)
URUHA: Cuando estoy en casa todo
el tiempo, realmente no tengo nada que escribir. Además, no escribo sobre mi
vida personal y no tengo nada que poner a menos que sea algo de la banda…lo
siento, solo fue una excusa.
Aunque sea lo mismo, si lo
miras desde un ángulo diferente, lo verás de una manera completamente distinta,
¡y es realmente interesante! Es especialmente fácil conseguir información que
sea buena para ti ¿verdad? (URUHA)
--No, no (Risas) ¿Qué hizo
durante el periodo de permanencia en casa, aparte de grabar el álbum?
REITA: Bueno no he visto tantas
películas ni he leído tantos libros. Bueno, acabo de entrenar mi cuerpo. No
quiero que mi cuerpo se debilite o se deteriore antes del próximo concierto.
Por supuesto, tengo mas tiempo para practicar con el bajo. Tengo mas tiempo
para ver videos en Youtube y comprar equipo para grabar, así que naturalmente
paso más tiempo tocando el bajo.
URUHA: Antes sólo veía videos
relacionados con la música en youtube, pero ahora que estoy en esta situación,
también me interesan las noticias y otras cosas, así que siento que paso mas
tiempo en Youtube en general. Aunque sea lo mismo, si lo miras desde un ángulo
diferente, lo verás de una manera completamente distinta, ¡y es realmente
interesante! Es especialmente fácil conseguir información que sea buena para ti
¿verdad? Por ejemplo, si oigo que se ha rebajado injustamente la normativa
sobre la presión arterial alta para vender medicamentos, pienso “ah, entonces
no lo puedo dejar pasar”, porque mi presión arterial es bastante alta. Eso es
lo que me asusta.
REITA: ¡No, no, no, es que es
demasiado cara! (Risas)
-Los humanos tienden a creer solo
lo que les conviene, ¿no es así? ¿Hubo algún cambio en el concepto del álbum o
en la forma de seleccionar las canciones respecto al plan original? ¿Cambio el
concepto del álbum o la forma de seleccionar las canciones con respecto a tu
plan original? ¿O Ruki te explicó las letras de cada canción?
URUHA: Eso no es cierto. La
canción original es básicamente de Ruki, pero después de intentar mejorarla, el
consenso fue que seria mejor incluir las canciones que él había creado. Las
frases y los temas ya estaban incluidos en la canción original, así que no tuvo
que explicarnos qué quería que hiciéramos con la canción y como quería que la
tocáramos. Se trataba de lo que sentíamos al escuchar canción.
REITA: En la fase de
preproducción, cuando cada uno de nosotros ha hecho una frase, nos preguntan.
“¿Puedes hacer esto un poco más? Pero nunca se nos dice que hacer desde el
principio.
URUHA: Si, soy muy exigente con
lo que quiero hacer. Pero no es que obligue a la gente desde el principio. “es
mas bien como: Si tienes una mejor idea, dámela.
--Ya veo. La primera canción que
hiciste fue “BLINDING HOPE”, la canción principal que abre el algún tras el SE
URUHA: Así es. Normalmente, cuando escribes la canción
principal del álbum, hay una cierta presión y tiendes a desviarte. Como resultado,
yo soy el tipo de persona que tiende a caer en una situación en la que mi “singularidad”
no sale a la luz. Pero entonces llega RUKI con algo que ya esta bien. Creo que
eso es lo que hace que RUKI sea tan diferente al resto. En otras palabras, es
como the GazettE, es sencillo y bastante real, pero el hecho de que puedas
sacarlo sin dudar es algo que ninguna mente ordinaria podría hacer. Cuando lo
escuchamos, todos dijimos “OH…”
REITA: Al igual que con la canción
principal del álbum anterior “FALLING”, supe desde el principio que era una canción
que debía tener un video musical. Pude ver como se hacía ese video.
--¿También se le ocurrió a RUKI
la idea del video musical, que comienza con un impactante saldo desde un
edificio y continúa corriendo en busca de la luz?
REITA; Así es. Cuando vi el producto
terminado, me emocioné. el comienzo del video musical empieza mucho antes de la
canción, y ya se había visto videos musicales que han intentado ser así de dramáticos,
pero creo que esta vez he sido capaz de crear una historia que va mas allá. Pero
el rodaje fue… duro ¿no?
URUHA: Sí, era como un hotel abandonado,
y estábamos rodando todo en un subterráneo, así que había frio. También hicimos
las fotos del photobook en el mismo lugar, así que lo hicimos durante varios días.
LAST SONG “tiene un aire de “¡La
última canción está a punto de empezar! Tenía el presentimiento de que iba a
ser un en vivo que podría la piel de gallina. (REITA)
--No sabía que lo pasaras tan mal.
Aparte de la canción principal, ¿Qué otras canciones le impresionaron
especialmente?
URUHA: La octava canción “MOMENT”,
me entusiasmó desde el momento en que RUKI me mostró el instrumental y la
primera parte de la memoria A. Ya hemos tenido baladas pop como ésta, o baladas
acústicas, pero siempre con un toque de rock. Nunca había tenido una canción que
fuera como esta, así que fue divertido trabajar en ella con toda mi energía.
REITA: Personalmente, pensé “¡Oh!
La que me hizo pensar “¡Oh!” fue la cuarta canción, “NOX”. Ese tipo de tempo
medio, en el que es ambiguo si te vas a poner en marcha o no, es algo que no
solemos hacer como banda, pero esta vez funciono muy bien. Es el tipo de canción
a la que la importancia de la sección rítmica sale a relucir, especialmente en
las presentaciones en vivo, y creo que, si podemos mantener ese tipo de ritmo,
se convertirá en otra arma de nuestro arsenal. Además, me gusta “Daku”
URUHA: “daku” no tiene la palabra
“Muddy” ¿verdad? (N/A: debo corregir esta parte…esta rara)
REITA: ¡no esta prendido! (Risas)
Puedo imaginar la iluminación y mi actuación en el escenario a partir de ahora.
Sorprendentemente, estoy deseando que llegue el momento del en vivo, porque es
más difícil tocar una canción lenta que una mas intensa.
--Hablando de actuaciones en vivo,
“LAST SONG”, que cierra el álbum, describe el deseo interminable de actuar en
vivo y fue muy conmovedor:
URUHA: La letra de “LAST SONG” Se
escribió desde el inicio de la maqueta, y es una canción que tiene un fuerte mensaje
para los fans y representa nuestros deseos. La canción en sí es pegadiza,
directa y entra directamente en tus oídos. Es ese tipo de canción que hace que quieras
compartir de ese espacio relajante, luego de una actuación en vivo lo mas
pronto posible. La canción tiene un enfoque moderno, con unas vocales tipo EDM
en la intro y suena muy elegante.
REITA: Desde el primer arpegio
hasta el floor tom. Y luego el kick, thump, thump, thump, ya puedo sentir la atmósfera
de “¡la última canción esta a punto de empezar! Puedo sentir el ambiente de “¡la
última canción está a punto de empezar! En ese momento, tuve la sensación de
que iba a ser una actuación en directo que me pondría la piel de gallina.
--¿Así que el título “LAST”
significa “ULTIMO” en el sentido de la canción interpretada al final del en
vivo?
REITA: originalmente se llamaba “LAST”.
Además, estaba ya pensada para ponerla al final del álbum, por lo que termino llamándose
“LAST SONG” (Risas)
Si no podemos expresar lo que
los fans quieren y lo que nosotros mismos queremos, entonces no tiene sentido
hacerlo. (URUHA)
--Estoy tan aliviado. Por cierto ¿en
qué momento se les ocurrió el título del álbum “MASS”?
REITA: Creo que RUKI me lo contó
que fue más o menos cuando escribió la canción principal
URUHA; en “NINTH” fue bastante
lento, pero en este caso fue mucho mas rápido.
REITA: Si, eso es cierto. Pero en
“DOGMA” (octavo álbum publicado en agosto del 2015) tenia el titulo al principio
y depende del álbum, cuando le pregunte a Ruki que significaba “MASS”, el me respondió:
“significa masa o algo por el estilo”. Supongo que es la imagen de algo con
mucha masa juntándose.
URUHA: Creo que lo que más queríamos
transmitir no era el material conceptual como en “DOGMA”, si no los fundamentos
de la banda. Es más bien una evolución de nuestro estilo en directo y es ahí
donde reside la base de la banda.
--En cierto modo, el propio grupo,
the GazettE, era una especie de tema. Sin embargo, me pareció muy típico de The
GazettE retratar sus sentimientos sobre las actuaciones en vivo de una manera
tan sincera, e incluir canciones que quedaran muy bien en vivo. Hay muchas
bandas que se sacan trabajos que son más bien para que el publico los escuche porque
no pueden ir a lo loco como antes, así que me preguntaba si tenias pensado no
actuar hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.
REITA: Bueno, yo diría que no
tenemos tanta prisa como otras bandas, pero hemos hablado de hacerlo cuando
estemos preparados. Aunque no sepamos cuando será eso, sabemos que la música en
directo es de alboroto, así que… será lo mismo, aunque sea con la pandemia del
corona.
URUHA: Por supuesto, siempre
estamos nerviosos por si nos olvidan. Pero no tenemos una gama muy amplia, así
que no podemos decir “Si podemos tocar en directo, haremos lo que queramos ¡solo
hay que cambiarlo! Si no podemos expresar lo que los fans quieren y lo que
nosotros mismos queremos, entonces no tiene sentido hacerlo. Si podemos hacerlo,
aunque esté lleno al 50% entonces probablemente deberíamos hacerlo.
--¿Es mas una cuestión de estilo
que de numero de personas?
URUHA: Si, No creo que vaya a
cambiar mi estilo. Es una perdida de tempo obligarse a hacer cosas allí.
REITA: Bueno, creo que estaría bien
si podemos hacer headbanging y saltos, pero no quiero que se produzca una situación
en la que decidamos hacer el evento y este termine siendo cancelado.
URUHA: Además, nosotros mismos
nunca hemos experimentado una actuación en directo con el corona, así que ¿Cómo
nos sentiremos cuando lo probemos? Creo que eso es una parte importante.
-He odio que cuanto mas fuerte
aclama el público en un espectáculo en directo, mas incomodo se siente. E incluso
cuando los miembros de la banda aparecen en el escenario, el público aplaude en
lugar de llamar.
URUHA: Entonces les pediré que
suban el volumen de los efectos de sonido (Risas)
REITA: Sin embargo, creo que los
aficionados trataran de hacerlo lo mas emocionante aplaudiendo cuando no pueden
hablar.
URUHA: Te sientes ¡WAH! Si están tan
entusiasmados, tal vez es más fácil que salgan cuando no tienen voz
REITA: Si. Creo que puedes sentir
esa sensación. Nosotros también.
En nuestro caso, solo tenemos
a the GazettE. Creo que tenemos mas ganas de ver a todo el mundo que los fans. (REITA)
--Por cierto, ¿estás pensando en
hacer una transmisión en vivo?
REITA: No he pensado en ello,
nadie ha dicho “vamos a hacer un programa en directo” desde hace más de un año,
así que supongo que no quieren hacerlo.
--Es un estilo que tiene fans. El
año que viene será vuestro 20°aniversario, ¿Cómo se sienten con el hecho de ya llevar
20 años como banda?
REITA: Llevamos mucho tiempo
juntos como the GazettE, pero al final todo ha sido muy rápido. Me gustaría seguir
haciendo actividades que hagan sentir a la gente que “el tiempo ha pasado sin
que me diera cuenta” Quiero ser ese tipo de banda
URUHA: Bueno, cuando empezamos
como banda. Decíamos ¡Vamos a seguir siendo una banda incluso cuando seamos
viejos! Si lo piensas, todavía nos queda un camino por recorrer, y va a ser aún
más difícil en el futuro. Me gustaría ver hasta dónde puedes llegar, aunque tu
cuerpo deje de funcionar. Eso es lo que deseo ver.
--Incluso si lo estimas así a la rápida,
estarás bien unos 30 años más, más o menos.
URUHA: Si, eso es. Bueno, si no
muere nadie (Risas)
REITA: Lo único que me preocupa
es si los preceptos podrán subir al autobús de dos pisos, Eso es todo lo que me
preocupa. Bueno, no es que vayamos a convertirnos de repente en ancianos. Así que
nos adaptaremos gradualmente. Creo que vamos a cambiar a una banda adecuada.
--¿Hay algo que esté planeando o
quiera realizar para el 20°aniversario?
REITA: Bueno, el en vivo es inevitablemente
lo mas importante ahora mismo. En septiembre de 2019 será la ultima vez que
hagamos un en vivo y nunca habíamos hecho tan poco directos, así que nuestro
objetivo inmediato es hacer uno nuevo. Desde que el tiempo se detuvo hace un
año y medio, nos movemos más que entonces, y el aura que creamos es más…cabrona.
URUHA: suena estúpido (Risas)
--No es aburrido, es agresivo.
REITA: Así es, Creo que ahora voy
a trabajar duro en mi entrenamiento para poder mostrar ese tipo de figura
--Uruha- san ¿También haces entrenamiento
Físico?
URUHA: No, no lo hago en lo
absoluto.
REITA: Dijo: “Lo haré cuando
tenga un concierto. ¡Porque es demasiado tarde! ¡Incluso si lo haces después de
que se haya decidido
URUHA: Es una pequeña escusa,
pero por mucho que corra, el primer día de una gira siempre acabo haciendo un
esfuerzo innecesario y me canso mucho. En mi caso, si no me siento cómodo,
acabo poniendo mucha energía en ello, así que, si puedo identificar las frases
que no se me dan bien y trabajarlas, creo que poder hacerlo sin poner demasiada
energía en ello. Todavía no he tocado nunca de las canciones del disco, pero
tengo la sensación de que iré descubriendo mas y mas frases que no se me daban
bien y a medida que vaya trabajando en el sonido y practicando, así que voy a
terminarlas en casa antes de entrar en el estudio.
--Porque incluso para los fans,
el próximo directo será el que han estado esperando. Si va a ser su primer en
vivo en dos años, la gente esperará a ver a the GazettE que ha evolucionado en
los últimos dos años.
URUHA: Y si embargo, ¡Sería
realmente malo… si no pudiera enseñarte la Suela! “Tuvimos todo este tiempo ¿qué
demonios estábamos haciendo? Eso es lo
que ocurre.
--Entonces, ¿qué es lo siguiente
que quieres hacer, un live único o una gira?
URUHA: Lo que quiero hacer es un
TOUR.
REITA: Con Un solo álbum, es un poco
difícil sacarlo todo. Estoy seguro de que los fans trabajan mucho y dedican su
tiempo a sus adiciones y a escuchar las canciones de the GazettE cuando llegan
a casa, pero para nosotros, GazettE es lo único que tenemos. Estoy seguro que
tenemos mas ganas de ver a todos los fans. Así que estamos ansiosos de verte.
URUHA: La próxima vez que podamos
actuar en vivo, será en un espacio donde podamos disfrutar de lo que hagamos,
pero no nos dormiremos en los laureles. Queremos crear algo que sea
definitivamente más divertido y digno de ver que the GazettE anterior, así que,
por favor, esperen con anticipación.
Reportaje y Redacion por Motoko Shimizu
Traducción y Edición por Rukia Takashima para Sixth Guns Chile
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