the GazettE ha estado de gira por 19 años y
recientemente lanzo en mayo su décimo álbum, MASS, y alcanza la cima de las
listas musicales de todo el mundo. El video musical de la canción principal
BLINDINH HOPE esta ya sobrepasando las 1.7 millones de visitas en el canal
oficial de youtube y sigue creciendo día a día.
The GazettE se todo un tiempo para hablar
rápidamente con nosotros sobre MASS, y de cómo continúan trabajando para
evolucionar y pulir sus habilidades como banda.
¡Muchas gracias a the GazettE por hacer posible
esta entrevista!
--En primer lugar, muchas gracias por tomarse el tiempo para hablar con
nosotros MASS es el décimo álbum de the GazettE y cada vez que lanzas un álbum,
presentas una nueva visión y concepto. ¿Cómo describirías el concepto o la
visión de MASS y que lo diferencia con sus otros lanzamientos?
RUKI: No había un concepto claro para este álbum, pero como es nuestro
decimo álbum en total, se basa en nuestra comprensión de nuestra “constante
evolución” desde el pasado hasta el presente. Completamos este álbum con la
intención de crear algo que realmente pudiera llamarse the GazettE.
REITA: No teníamos un concepto
conectado a una cosmovisión en particular, pero apuntamos a un álbum mas grande
que seria mejor para presentaciones en vivo. No queríamos mostrar un lado
diferente de the GazettE, si no el the GazettE que ha evolucionado
--Al ver el video musical de BLINDING HOPE se sintió como una persecución.
¿Había algo que estabas persiguiendo a través de MASS?
RUKI: Aunque creo que depende de la percepción del espectador decidirlo por
si mismo… El tema principal del video musical es escapar de un mundo que se ha
detenido o cambiado y busca desesperadamente la esperanza.
KAI: En el video musical combinamos la imagen de un rayo de luz con la
sensación de correr en busca de la salvación. El PV refleja nuestra actuación
en vivo y nuestro sentimiento hacia nuestros fans.
--Cuando AOI cambió a una nueva guitarra de 7 cuerdas, se sintió como si el
cambio en el equipo también hubiera traído una nueva dimensión a las canciones.
Un claro ejemplo de esto es HOLD y FRENZY, donde pudimos sentir la diferencia
en los acordes y riffs. Si no nos equivocamos REITA también cambio de tocar con
una púa (uñeta) a tocar con los dedos en las canciones. Además de usar nuevos
instrumentos, ¿Cambio algo en términos de sonido? ¿y experimentó alguna
dificultad al utilizar equipos nuevos?
AOI: Hasta ahora he estado usando una guitarra de 6 cuerdas para la
afinación baja. Sin embargo, todavía era difícil mantener el brillo y la
tensión originales de la guitarra. Tome una guitarra de 7 cuerdas por capricho
y a medida que más la tocaba, la falta de familiaridad se disipó naturalmente y
las posibilidades de creación de sonido se expandieron enormemente.
REITA: Actualicé mis instrumentos, pero al contrario fue en los
amplificadores y demás, volví a los anteriores. El sonido es diferente al
anterior; en lugar de enfatizar los tonos bajos, enfaticé su densidad. Para
DAKU y MOMENT toque con los dedos, y en el resto de las canciones toque con púa
(uñeta)
--Al escuchar la batería, las guitarras y el bajo, MASS se sintió mas
fuerte y agresivo como un todo, pero MOMENT fue completamente diferente, se
sintió mas simple que las otras canciones. ¿Cuál era tu intención de incluir
esta canción en el álbum?
URUHA: Incluso cuando se trata de nuestros álbumes, la atmosfera de
nuestras presentaciones en vivo es algo en lo que estamos constantemente
conscientes. Es importante tener baladas en medio de una actuación en vivo, y
también es importante tenerlas en el CD.
AOI: Creemos que las canciones como MOMENT son una parte necesaria de la
expresión musical de the GazettE. El escenario a lo largo de un álbum es como
un concierto y esas canciones son una parte importante de los conciertos.
Creemos que es muy efectivo incorporar un paisaje sonoro tridimensional en
medio de un rugido continuo.
REITA: Esta es la primera vez que incorporamos guitarras acústicas para una
canción completa. Sin embargo, pensamos que seria una buena idea incluir
algunas canciones intensas y algunas contrastantes para sacar lo mejor de ambas
caras. Creo que hará que cada uno de ellos se destaque aún más durante sus
presentaciones en vivo.
--Es obvio que MASS será un gran álbum para vivirlo en directo. Por otro
lado, la letra parece hablar sobre los problemas, el resentimiento y la frustración
de los últimos años. ¿Qué piensas sobre como expresar estos sentimientos a través
de la música?
URUHA: Creo que a menudo existe una estrecha relación entre la música y los
que sucede a nuestro alrededor. Especialmente en termino de realidad, que en
algunas partes está relacionada con la forma en que nos expresamos en nuestras
presentaciones en vivo.
AOI: Si te refieres a lo que estamos pensando durante el concierto, entonces
no puedo comentar sobre eso. Es lo mismo con la letra, si decimos todo, definirá
la cosmovisión de la canción para la persona que lea la letra. Creo que todos
queremos actuar de una manera que deje espacio para que el oyente lo sienta.
--Mirando hacia atrás en los últimos 19 años, the GazettE parece
evolucionar rápidamente. Lo pude ver, especialmente en NINTH, ahora mirando
hacia atrás ¿Crees que esta evolución ocurrió de forma natural para ustedes?
URUHA: Estamos haciendo música con la intención de evolucionar, pero si
realmente lo hacemos, queremos que sea de una forma natural. Así que creo que
es solo una consecuencia de ello.
AOI: En cuanto al “especialmente” que mencionaste, personalmente no me
siento así. Somos seres humanos, así que aprendemos a mejorar, y cuando se
trata de la banda, nacen las ideas. Debido a que la gente no sabe la cantidad
de malas ideas que tuvimos, podría parecer que hemos crecido rápidamente.
KAI: Gracias. ¡Es lo que sucede cuando tienes una banda que siempre busca
evolucionar y fans que siempre están esperando que lo hagamos!
--En los últimos años, los medios musicales han pasado de lanzamientos físicos
y los digitales y ahora es mucho más fácil a llegar al mundo. Incluso las grabaciones
han cambiado de analógicas a digitales ¿Cómo fue adaptarse a esta digitalización
en la música?
RUKI: Es muy conveniente poder compartir cosas digitalmente y a través de
internet con todo el mundo, y creo que es una herramienta que puede cruzar fronteras
fácilmente. También creo que la música se esta transformando en una herramienta
de ese tipo. Pero al mismo tiempo, intento incrementar el valor del empaque y
el CD como objeto y sorprender a la gente que los compra. Al final, creo que
hay una diferencia entre verlo solo como música y verlo como un todo. Incluido el
empaque y el arte. Esto también se aplica a grabaciones y actuaciones en
directo. No es una comparación entre live y no live, es algo completamente
diferente y lo veo como una nueva herramienta para compartir nuestro trabajo.
URUHA: Personalmente, creo que la transición digital es un ciclo de éxito y
fracaso. Tenemos que ser flexibles a la hora de decidir que campos son
adecuados para la digitalización y cuáles no, porque diferentes métodos y
formas de manejarlos producirán resultados diferentes. Lo más importante para
mi es intentar siempre tanto digital como físico, sin dudar de las
posibilidades, para que podamos integrarlos con éxito.
KAI: ¡Creo que se volvió mucho mas conveniente y el proceso de producción se
hizo mucho mas rápido! ¡Es bueno poder expandirse por todo el mundo sin demoras!
--Aun así, en cuanto a los CD físicos, the GazettE siempre lanza álbumes en
una edición limitada. Por supuesto, para MASS no fue diferente, pero las
ediciones limitadas mas impactantes para mi fue DIVISION Y DOGMA. Los detalles
fueron asombrosos. ¿Qué importancia tiene crear estas versiones limitadas? ¿es
una forma de dar vida al concepto del álbum?
RUKI: La razón por la que soy tan particular acerca de las ediciones
limitadas es que quiero crear algo que no solo se trate de la música. Sino también
de poder sentir la cosmovisión del trabajo visual y físicamente.
--Todas las canciones de the GazettE son de producción propia, y me imagino
que con la pandemia encontraste muchas limitaciones. ¿Cómo se vio afectado the
GazettE por esta situación? ¿Hubo alguna dificultad que no haya tenido antes?
REITA: Al principio, fue un poco difícil comunicarse con los demás y con
los ingenieros. Sin embargo, pudimos resolver este problema al tener muchas
reuniones online. No tuvimos desventajas en el trabajo final.
KAI: No estábamos acostumbrados a trabajar con ingenieros en línea, por lo
que hubo cierta confusión en lo que respecta al proceso de mezcla.
--the GazettE ya tenia 3 giras mundiales en muchos países diferentes. RUKI también
les pregunto a los fans en el extranjero a través de su Instagram sobre cuando
se sentirían seguros para asistir a otra gira mundial. ¿Ya tienes planes para
su próxima gira? Y, por último, pero no menos importante, dejen un mensaje a
sus fans fuera de Japón. ¡Esperamos volver a verte en Brasil!
RUKI: Por supuesto que sí. Sin embargo, no tenemos información detallada
sobre la situación mundial en Japón. Es por eso que simplemente hice la
pregunta a través de las redes sociales. Mientras seamos una banda, no hay duda
de que realizaremos giras mundiales, Este álbum es como una promesa de eso. Espere
con anticipación.
URUHA: ¡Seguro! Si existe la posibilidad de hacer otra gira mundial, nos gustaría
aprovecharla. ¡Espero que el día en que estemos en el mismo espacio y
emocionándonos con nuestro show en vivo, que espero que llegue más pronto que
tarde!
AOI: Por supuesto, si tenemos la oportunidad, lo haremos. Se lo prometimos
a nuestros fans y simplemente estoy deseando que llegue. El mundo está en un
estado en el que es difícil volver con todos. Sin embargo, estamos discutiendo
conciertos todos los días, y serán grandes, no solo en Japón sino también para
la gira mundial. Definitivamente regresaremos nuevamente a ustedes, así que una
vez que lo hagamos, venga a vernos. También estoy deseando que llegue ese día.
REITA: Todavía no nos hemos decidido por una gira mundial, pero si nuestros
fans de todo el mundo nos están esperando, estoy seguro que lo haremos de
nuevo. Debido a los efectos del Corona, las cosas no han salido según lo planeado,
pero si todos podemos superar esto, creo que podremos encontrarnos de nuevo.
Hasta entonces, manténganse a salvo.
KAI: No podemos hacer ningún plan en este momento, pero definitivamente
queremos hacer otra gira mundial, ¡así que espéranos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario