Han pasado casi tres años desde su último álbum “NINTH” y ahora ya el álbum “MASS”, está por fin aquí. este es su decimo álbum en total. Desde que su memorable espectáculo por el 18 aniversario fuera cancelado en la primavera pasada debido a la pandemia del corona virus, han estado trabajando en este álbum, y han tenido que hacer mucho trabajo en línea, ya que es la única manera de hacer trabajos en esta época. El álbum terminado parece haber sido dotado de muchos mensajes importantes y únicos para esta época. Naturalmente en el buen sentido, si este trabajo sale al mundo, quiero esperar por una actuación en vivo. Hay que esperar a ver que pasa.
--Han pasado casi tres años desde su ultimo álbum NINTH (publicado en el 2018), y ahora ya han terminado este nuevo álbum “MASS”, pero antes que nada ¿nos puedes hacer un recuento del viaje que a hecho the GazettE para llegar a este punto?
KAI: Después de sacar “NINTH”, hicimos una gira bastante larga, así que fue algo muy importante que pasáramos mucho tiempo como banda.
URUHA: Lo hacemos de forma intermitente desde hace mas de un año.
--Seguro, desde las giras en salones “PHASE #01- PHENOMENON-“que comenzó en julio del 2018, la gira de stand by “Phase #02-ENHANCEMENT-“, la gira de las casas en vivo “Phase #03 Fierce is Fierce”, un WT “Phase #04 -99.999-“, la “Phase #05 muxed blood”- que es la actuación semifinal de regreso en japón, además de la gran final NINTH LIVE AT 09.23 YOKOHAMA ARENA”, realizada en septiembre del 2019, fueron en total 61 actuaciones tanto en japon, america del norte, america del sur, UE, Asia, etc. Para llegar al “LIVE TOUR18-19 THE NINTH” que fue una actuación a una gran escala.
KAI: En el caso de nuestra banda, es difícil comenzar a trabajar en el siguiente álbum a menos que la gira haya terminado. Así es nuestra banda.
--Si es así ¿Cuándo empezó a surgir, aunque fuera de forma vaga, la visión de este álbum “MASS” dentro de la banda y entre cada uno de ustedes?
URUHA: Esa parte se fue aclarando a medida que lo avanzábamos con la producción. No teníamos prisa por construir una visión, así que pasábamos mucho tiempo trabajando con cada uno para determinar la dirección que queríamos seguir.
KAI: Tuvimos muestra primera reunión de selección de canciones a finales del 2019, y a partir de ahí pasamos por varias ocasiones de reuniones donde elegimos las 11 canciones de este disco.
--El 10 de marzo del año pasado, debió ser justo en medio del periodo de producción del album, donde la banda originalmente se estaba preparando para celebrar su 18 aniversario en vivo “18TH ANNIVERSARY DAY/6576” en el Musashino no Mori Sports Plaza Main Arena, pero, sin embargo, the GazettE decidido cancelar su show tras evaluar la situación, antes de que se emitiera la primera declaración de emergencia. Y después de eso, tuve la impresión de que las actividades de la banda no se comunicaron al publico en lo absoluto. Por supuesto, estoy seguro de que se encontraban concentrados en la producción de este álbum., en el subterráneo, pero ¿por qué no enviaste mensajes a los fans en forma de actuaciones en directo sin público o la distribución de videos por youtube como otros artistas que lo empezaron a hacer en la pasada primavera?
URUHA: Eso simplemente fue porque estábamos en periodo de producción del álbum, como lo habíamos planeado desde un comienzo
KAI: En realidad, tuvimos una segunda reunión de selección de canciones antes del 10 de marzo. Después de eso, detuvimos la producción y nos preparamos para el espectáculo, pero por desgracia se cancelo y volvimos a trabajar en la producción del disco.
--Ya veo y ¿Cuándo comenzó la grabación?
KAI: Grabamos el álbum en varias sesiones, la primera parte el verano pasado. En ese momento grabamos la canción principal “BLINDING HOPE”, como primera canción.
--Por cierto, me gustaría saber ¿porque BLINDING HOPE, es el tema principal de este álbum?
URUHA: Quien escribió la canción fue RUKI quien en un comienzo dijo “¡Esta es la pista! Cuando la escuche, fue bastante convincente, tenia la suficiente fuerza para convencernos a todos y tenia esa fuerte presencia que solo la tiene una canción principal, así que todos los demás estábamos de acuerdo
KAI: No sólo fue esta vez, sino que RUKI siempre presenta la canción principal y el titulo del álbum al mismo tiempo luego de pensar en el total. Respetamos la voluntad de el mientras escuchamos sus pensamientos al respecto y seguimos trabajando en el álbum.
--Desde el punto de vista de cada interprete ¿Qué tipo de sonido creías que debía tener la melodía principal de “BLINDING HOPE”?
KAI: Las frases estaban más o menos hechas en el demo original, así que solo le añadí mis propios arreglos. Así es como empezamos y construimos el sonido.
--Tengo mucha curiosidad por las conversaciones que tuvieron dentro de la banda mientras buscabas el “sonido al que debería aspirar la banda”
KAI: Cada uno de nosotros utilizo el sonido de varios artistas extranjeros como referencia, pero en un comienzo hablamos de que queríamos mantener un sonido mas limpio. Creo que éramos conscientes de que íbamos en una dirección opuesta a “NINTH”
-Si se comprara “MASS” con el anterior álbum “NINTH”, hay una diferencia evidente. NINTH tenia una imagen sonora densa y ajustada, pero este álbum parece tener un sonido más realista.
KAI: Es cierto, bueno, al principio hablamos de “¿Por qué no lo grabamos como una canción normal? Pero después de muchas deliberaciones, decidimos utilizar el mismo método de grabación que en el último álbum y, por supuesto, utilizamos simples, pero el sonido final es un poco diferente al de “NINTH” debido al cambio técnicos en la batería.
- ¿Es por la afinación que ocurrió el principal cambio en las partes de la batería?
KAI: El equipo que utilice también cambio, pero el cambio en el sintonizador fue mucho mayor de lo que pensaba. Era el tipo de persona que afinaba la caja y los toms exactamente con la canción original y parecía ser muy bueno conmigo, así que me dio muchos consejos utilices. Aprendí mucho de él.
-Aunque the GazettE lleva 19 años juntos, es increíble que después de todo este tiempo hayas podido aprender algo nuevo.
KAI: Bueno, me sorprendió que hubiera todavía cosas que no entiendo (Risas)
- ¿El sonido de la batería, que es la base del sonido, se convirtió en algo único en este álbum, y afecto de alguna manera el sonido de las guitarras?
URUHA: Grabe la guitarra mientras escuchaba el sonido de la batería, así que el sonido era diferente al de preproducción. Me dije “Así es como va a sonar. Pero no cambié el sonido de la guitarra tan drásticamente. Porque al final, la mezcla cambiara aun mas el sonido. Si te alegras o te entristeces demasiado por los pequeños cambios que se producen durante la fase de grabación, es muy probable que el sonido del disco quede desdibujado. Por eso siempre fui consciente de que el sonido del álbum era un todo.
-Así que era necesario mirar las cosas desde una perspectiva mas amplia. ¿En qué se centró cuando hizo este álbum? Mi impresión al escucharlo es que han creado el sonido pensando mucho en el concierto, empezando con el tema principal “BLINDING HOPE”, que va después del SE “COUNT-10” y el comienzo de “ROLLIN” que comienza con un solo de batería. Ambos comienzan con un solo de esta.
URUHA: Tienes razón, no hay muchas canciones de the GazettE que estén escritas solo para el disco. A la hora de seleccionar las canciones, a veces nos basamos si son o no adecuadas para las condiciones, y en el fondo, siempre pensamos en la actuación en directo.
KAI: En el proceso de hacer el álbum, esta vez, hicimos una pseudo lista de canciones. Si tuviéramos que hacer un espectáculo en directo con una mezcla de canciones nuevas y canciones existentes, veríamos la forma en la cual encajarían mejor. A veces añadimos canciones basándonos en las opiniones que surgen de eso, como “Nos faltan este tipo de canción”.
- ¿Puedo pedirles que elijan dos canciones de “MASS”, cuales recomendarían personalmente a los lectores de GEKI-ROCK?
URUHA: ¿Es para el publico de GEKI-ROCK? En primer lugar, tendría que decir “BLINDING HOPE” porque ¿Qué otra canción podría recomendar? Porque creo que se pueden sentir muchos de los elementos contenidos en este álbum, desde esta única canción. La forma en que se desarrolla la melodía, la sensación de velocidad, el numero de manos que tocan cada instrumento y todos los demás elementos sonoros que conforman al the GazettE de hoy en día están en esta canción. Solo con escucharlo, deberías ser capaz de hacerte una idea general del álbum. Además, la gente que lee esta revista es básicamente fan del metal. Si se tiene en cuenta esto, aquí también recomendaría “MOMENT”
-Hmm. ¿Qué hay en tu corazón cuando dices “atrévete”?
URUHA: Pensé que estaría bien que a la gente que le gusta el metalcore se tomara un descanso de vez en cuando, con una balada acústica, como “MOMENT”. Probablemente no tenga la oportunidad de escuchar este tipo de música a menudo, y tampoco es algo que the GazettE haga a menudo.
- ¿Cuándo usas la guitarra acústica en the GazettE, ¿Cuáles son algunas de las cosas que son importantes para ti?
URUHA: Generalmente, Aoi se encarga de las partes de la guitarra acústica. Pero para esta canción “MOMENT”, es toda en esa guitarra, y el solo también es acústico. Sin embargo, es un poco difícil reproducir fielmente el sonido grabado en el live, debido a la acústica de la banda, así que tendremos que hacer muchas ensayo y error a partir de este momento.
-Cuando escuché “MASS”, me di cuenta una vez más de que the GazettE son una banda con un alto nivel de perfección melódica y no solo en “MOMENT”
URUHA: Nos gustan los sonidos pesados, pero creo que eso se debe principalmente a que nuestras raíces no están en el meta. Nuestras raíces están en el Visual Kei, así que naturalmente pensando en términos de melodías de canciones.
-Por otro lado, KAI, ¿Cuál es tu canción favorita?
KAI: Siento que no debería compartir la misma canción que URUHA (Risas), pero pienso que “BLINDING HOPE” es imprescindible, es la entrada a “MASS”, y es la canción más fácil del disco para entender que tipo de banda es the GazettE. Por eso no podría dejarlo fuera.
URUHA: ¿y cuáles son las otras dos canciones?
KAI: Bueno, todas las canciones son sugerencias, así que es difícil elegir un número determinado (Risas)
-En términos de fraseos de batería, “HOLD” es una creación bastante llamativa.
KAI: OH, sí. Si lees Geki-Rock, probablemente te gustara “HOLD”, “BARBARIAN” y “FRENZY”. Pero personalmente, me gustaría recomendar “LAST SONG”
-Dinos ¿Por qué?
KAI: Esta es la canción que cierra el álbum “MASS”, y si hacemos una gira en el futuro, será definitivamente la última canción que toquemos en el concierto.
-Por eso es “La Ultima canción” ¿no?
KAI: Creo que así de fácil es ver el concierto en esta canción, y creo que se convertirá en una canción que jugará un papel importante en los futuros conciertos.
- “LAST SONG” contiene letras como “i wass dreaming in despair y wandering voice, here /shouting again like that day. Para los que llevamos esperando los espectáculos de the GazettE desde la pasada primavera, esta canción es algo que no deja de emocionarnos.
KAI: Si, esta canción tiene un mensaje muy fuerte, la cuestión es que the GazettE no puede mentir. Expresamos nuestros sentimientos de forma muy directa. Por decirlo de otro modo, “BLINDING HOPE” es totalmente ese tipo de canción. Estábamos trabajando en este álbum durante la pandemia del corona, así que naturalmente queríamos incluir lo que estábamos sintiendo durante ese tiempo.
- ¿Cuál es la otra canción?
KAI: Voy a ir con “Daku”. Creo que este tipo de canción que los lectores de Geki-Rock pueden no conocer. El hecho de poder escuchar mientras te sumerges tan profundamente en ella, es uno de nuestros puntos fuertes y el hecho de poder disfrutar de una atmósfera tan oscura es una de las mejores cosas del VISUAL KEI. Así que creo que puede ser algo nuevo para los lectores de la revista.
-Incluyendo “NOX”, que aporta fuerza al rock pesado, y “THE PALE”, que trae a la mente escenas visuales cuando las escuchas, las 11 canciones de este álbum tienen sus propias personalidades. Sin embargo, con una variedad tan grande de canciones, ¿no era difícil reunirlas en un solo álbum?
URUHA: En realidad eso fue más difícil con “NINTH”. Esta vez no he tenido ningún problema.
KAI: The GazettE es una banda que ha hecho muchas cosas diferentes en el pasado. Se nos da bien combinar varios elementos en una sola pieza y estamos ya acostumbrados a eso (Risas)
-Para usted ¿Cuál es la parte más difícil del proceso de producción?
URUHA: La única diferencia esta vez fue que no pudimos reunirnos tanto como de costumbre por el Corona. Grabamos todos los instrumentos de cuerda en casa, y fuera de la grabación, era difícil ver lo que hacían los demás, y cuando lo hacían, así tuvimos que seguir con la producción.
KAI: Esta vez hicimos la mezcla en línea. Fue nuestro primer intento.
-Cuando trabajabas en el conjunto de guitarras. ¿Te comunicabas con AOI en línea y no en persona?
URUHA: Hemos utilizado LINE y ZOOM durante todo el proceso de preproducción. Incluso después de que la grabación estuviera terminada y llegamos a la fase de mezcla, nos mantuvimos conversando a fondo para asegurarnos de la forma ideal que teníamos en mente y el sonido real estuvieran sincronizados, así que pasamos mucho tiempo comunicándonos entre nosotros hasta el ultimo minuto.
-Cuando lo hizo, ¿qué enfoque adoptó para encontrar una solución?
URUHA: En primer lugar, intente trazar la imagen que tenia AOI sobre el tipo de sonido que quería hacer a la medida de lo posible. En el pasado, solía decir “pienso así” y les daba primero, pero en esta ocasión intente averiguar lo que querían y luego decidí lo que haría. Afortunadamente, ahora puedo manipular el sonido de varias maneras cambiando la IR (Respuesta de impulso) del amplificador trasero y del armario. Por lo que pude acercar el sonido mío al de AOI y el mío propio a la imagen que tenia en mente mientras lo discutía cada vez. En cierto modo, podría decirse que era una forma tediosa y tortuosa de hacer las cosas (Risas). Pero eso nos dio mucho tiempo para compartir nuestras ideas entre nosotros, y creo que pudimos llevarnos bien como guitarristas gemelos.
-No de forma indiscreta, pero así de cuidadoso lo has hecho ¿no?
URUHA: Supongo que se podría decir así. Además, esta vez tuve que mirarlo con detalle y no de forma subjetiva.
-Por eso, las guitarras gemelas no pelean demasiado y el conjunto es muy compatible y exquisito. Para mí tiene sentido.
URUHA: Si eso es lo que sentiste, me alegro y valió la pena (Risas). No es una exageración decir que no me he matado, pero esta vez e hecho todo lo posible por encontrar el mejor punto de llegada posible, asimilando al máximo las intenciones del compositor y las de cada parte.
- ¿Cuáles son algunas de las cosas nuevas de las que te has dado cuenta o aprendiste desde que terminaste este ultimo álbum?
KAI: De que se puede hacer música en línea, y como resultado de hacer esto, nos dimos cuenta de que seria ideal reunirse y hacer la mezcla en el lugar y no en línea. Me di cuenta de lo importante que es escuchar el sonido de los altavoces in situ y comparar las opiniones. Cuando cada uno de nosotros escuchar el sonido a través de diferentes altavoces, no siempre concordamos (Risas)
URUHA: El sonido cambia cuando el entorno es diferente. Hubo momentos en los que tuve que hacer cosas que no se me habían ocurrido antes y que habrían salido sin problemas. Es algo que tendremos que trabajar en un futuro, pero el hecho de haberlo aprendido es en sí mismo un beneficio de esta producción.
-Así que este álbum recibió el nombre de “MASS”- me gustaría que me explicara un poco su opinión al respecto.
KAI: La palabra “MASS” en si misma tiene muchos significados, así que no es un título que exprese uno en específico, pero creo que “MASS” como “MASA” seria el primero de ellos.
-En cuanto a los otros significados, me gustaría que el publico explorara y disfrutara de este álbum. Este es también el decimo álbum de the GazettE. ¿No es así?
KAI: Esta vez soy consciente de este punto en el diseño de la portada. Esta obra de arte es un collage de todas las portadas de los otros álbumes desde el lanzamiento del primero “DISORDER” en 2004. Por eso la “MASA” puede verse como un cuadrado, y creo que puede verse de muchas maneras diferentes.
URUHA: Sin embargo, “MASS” no es lo que se podría llamar un álbum conceptual. Mas que tener un tema en especifico en mente, es mas preciso decir que es una reelaboración del núcleo de la banda. No es un punto final para the GazettE, es un punto de paso. Es lo mejor que podemos hacer por el momento, incluso luego de la grabación, hay muchas preguntas aun sin respuesta, y tendremos que encontrarlas a medida que vayamos avanzando. Ya han pasado 3 años desde que sentí “ah, esto es lo que era hacer un álbum” (Risas)
-Como the GazettE celebra su 19°aniversario este año y el 20° el próximo, sinceramente esperamos que podamos escuchar las canciones de “MASS” en directo lo más pronto posible
KAI: Ahora que lanzamos “MASS”, por supuesto que nos gustaría hacer un espectáculo en vivo después de eso. Ya veremos cuando será el momento, pero estaremos preparados cuando llegue. Por eso me gustaría decir en voz alta “¡Vamos a tocar en vivo!”
URUHA: El tema de la pandemia es global, asi que “querer tocar en vivo” sigue siendo solo nuestra propia esperanza, pero si la gente piensa “¡quiero ir a un show!” Creo que ahora depende de nosotros para crear una situación en la que podamos responder a todos esos sentimientos de la mejor manera posible.
- ¿Qué le parece celebrar su 20° aniversario en la próxima primavera?
URUHA: Tenia muchas cosas planeadas para el 20vo aniversario, pero tuvimos que cambiar algunas. Pero cuando pienso en ello, creo que es increíble que celebremos 20 años. Me sorprende que haya durado tanto como lo ha hecho (Risas).
KAI: JAJAJAJA (Risas)
URUHA: Pero a medida que pasan los años, siento que solo gracias a nosotros cinco hemos podido seguir adelante, y creo que todos nuestros miembros tienen muchas agallas. Creo que todos nuestros integrantes tienen muchas agallas y un profundo amor por la banda. De lo contrario, no habríamos durado 20 años en medio de todos estos mares tan agitados. Eso es lo que sentí esta vez cuando terminamos “MASS”
KAI: Así que, de aquí en adelante, incluso más allá de nuestro 20vo aniversario, seguiremos hablando de lo que queremos decir con nuestra música. En eso consiste the GazettE.
Traducción y Edición para Sixth Guns Chile: Rukia Takashima
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