The GazettE han dedicado una cantidad extraordinaria de tiempo y reflexión a su último álbum, "MASS", que también ha sido el más difícil de producir para ellos. Preguntamos a cada uno de los miembros de la banda qué tienen que decir al respecto.
¡La tercera parte está dedicada a URUHA!
Entrevistador: He visto el avance del álbum completo de "MASS" que han publicado en YouTube. Parece que todavía tienen que dar algunos toques finales...
URUHA: Así es. (Risas) Siento que apenas logramos hacer ese adelanto.
Entrevistador: Incluso escuchar sólo una pequeña parte de cada canción en el adelanto realmente aumentó mis expectativas para este álbum. ¿Hubo alguna canción que personalmente te resultara más difícil de producir?
URUHA: Hmm, me pregunto... Por supuesto, "BLINDING HOPE" fue la que más tiempo me llevó hacer y era el punto central de todo el álbum, así que fue difícil. "FRENZY" también fue difícil de otra manera.
Entrevistador: ¿Qué tuvo de difícil?
URUHA: Terminamos esa canción y "HOLD" en un momento en el que se nos acababa el tiempo y necesitábamos desesperadamente que se nos ocurriera algo. Pudimos terminar la primera estrofa y el puente de "FRENZY" relativamente pronto, lo que nos dio una sensación de seguridad ya que solo teníamos que resolver el resto. Así que empezamos a trabajar en "HOLD" y nos centramos en ella porque aún no teníamos planes para ella. Después de terminar "HOLD", volvimos a "FRENZY", pero la parte que debía seguir a la que habíamos terminado antes no estaba tomando forma. Estábamos discutiendo la canción entre nosotros en Zoom mientras trabajábamos en ella, pero seguía sin cuajar.
Entrevistador: Así que tenías la primera parte hecha y pensabas que ibas a sacar el resto sin problemas, pero no funcionó así.
URUHA: Seguro que no. (Risas)
Entrevistador: Cómo fue trabajar a través de Zoom?
URUHA: Es más fácil intercambiar ideas en Zoom, así que fue una gran ventaja. Pero aparte de tener discusiones en Zoom, también compartíamos datos entre nosotros a través de Pro Tools mientras trabajábamos, y había momentos en los que no podíamos conectarnos al servidor en absoluto. Eso ocurría a menudo. A veces no podíamos conectarnos durante todo un día.
Entrevistador: Oh no... Qué pérdida de tiempo...
URUHA: Era útil, pero también podía ser extremadamente inconveniente. Funcionaba muy bien cuando éramos capaces de utilizarlo correctamente, pero nos quedábamos a medias.
Entrevistador: Ese tipo de situación es única en estos tiempos, ¿no?
URUHA: Normalmente terminábamos de trabajar sobre las tres de la mañana, pero a veces no terminábamos hasta las cinco. No dormíamos mucho.
Entrevistador: ¡Pero crean algo que sólo se puede hacer dedicando mucho tiempo!
URUHA: ¡Así es!
Entrevistador: Por otro lado, ¿hubo alguna canción que pudieron grabar sin problemas?
URUHA: "LAST SONG" es una con la que no me quedé parado en cuanto a sonido. Además, para nuestra balada llamada "MOMENT", utilicé una guitarra acústica. Hacía tiempo que no tocaba una y además hice la grabación en casa en vez de en el estudio. Esperaba tener problemas, pero me las arreglé para encontrar una buena posición mientras tocaba y produje una grabación satisfactoria. Resultó ser más fácil de lo que pensaba.
Entrevistador: Es una canción que me gustaría escuchar en medio de un concierto. ¿Crees que la grabación salió bien porque estabas en la tranquilidad de tu propia casa?
URUHA: Es difícil producir sonido con una guitarra acústica en un estudio, sabes. No puedo grabar el sonido como quiero, además tengo que integrar mis ideas de cómo debe ser el producto final con las del ingeniero de sonido. Pero cuando grabo por mi cuenta, puedo utilizar todo lo que he aprendido hasta ahora para tocar de mi manera ideal desde el principio, así que es más fácil que la canción tome forma. Además, esa guitarra era fácil de tocar y me gustó poder grabar con el equipo que tenía a mano.
Entrevistador: Imagino que estar en el estudio puede ponerte nervioso ya que hay personal alrededor.
URUHA: Lo hace. Me siento presionado para completar una toma adecuada, así que me distraigo y acabo perdiendo mi capacidad de concentración en el sonido.
Entrevistador: ¿Puedes estar relajado cuando tocas en un concierto?
URUHA: Eso es un poco difícil. (Risas irónicas)
Entrevistador: "LAST SONG" me hizo imaginar inmediatamente a un público saltando.
URUHA: Nuestros sentimientos como creadores están clara y profundamente arraigados en la energía que se percibe al final de nuestros álbumes. Por eso no nos costó nada pensar en qué tipo de sonido buscar. Mientras grabábamos, pensábamos en escenas de los finales de nuestros conciertos anteriores.
Entrevistador: Es propio de the GazettE hacer eso, ¿no?
URUHA: Realmente lo es. Además, esta canción tiene una energía y un significado diferentes a los de nuestros anteriores finales de concierto, ya que estamos en medio de la pandemia de la corona. Puede que se convierta en una canción que dure toda la vida.
Entrevistador: Estoy emocionado por su próximo concierto. Al menos, eso es lo que me gustaría decir, pero en realidad no sé cuándo podréis volver a actuar en directo...
URUHA: Aún no estamos preparados para hacer un concierto en condiciones, lo que nos sigue inquietando. Si es posible, me gustaría hacer una presentación en vivo de "MASS" cuando sea el momento adecuado. Creo que este álbum siempre será especial.
Entrevistador: Por cierto, creo que han tenido más tiempo del habitual para trabajar en este álbum, pero al final apenas cumplieron el plazo. ¿Es tu estilo habitual de hacer las cosas?
URUHA: Hmm...No importa el tiempo que tengamos, creo que siempre vamos a cumplir el plazo a duras penas.
Entrevistador: Y tú también has estirado el plazo. (Risas irónicas)
URUHA: Cierto. (Risas) Nos pasamos de la fecha límite, no importa si apenas la cumplimos. Pero gracias a eso, "HOLD" y "FRENZY" resultaron ser muy buenas, ¡así que esperadlas!
Entrevistador: Esas son las dos canciones en las que acababan de trabajar, ¿verdad? (Risas) Para ser honesto, no pude ver la gran imagen de ninguna de ellas en el adelanto.
¡URUHA: Hahaha! Aun así, me alegro de que hayamos podido elaborar un adelanto concreto del álbum completo.
Entrevistador: Muy cierto. Probablemente sea un milagro en cierto modo.
URUHA: Hasta ahora, nunca habíamos lanzado un adelanto sin haber terminado de grabar, después de todo.
Entrevistador: Creo que ha sido una decisión increíble por parte the GazettE dar el paso y lanzar un adelanto de un álbum entero en un momento en el que aún estaba incompleto.
URUHA: Más que querer que la gente escuche trabajos que ya hemos terminado, como hemos hecho en el pasado, creo que era más importante para nosotros recuperar la atención de todo el mundo para compensar nuestra inactividad.
Entrevistador: Ha sido genial poder escuchar aunque sea pequeñas porciones de esas canciones por adelantado. Su falta de actividad el año pasado me preocupó, pero ahora siento que no había necesidad de hacer ningún livestream o lanzamiento a medias.
URUHA: Incluso si hubiéramos publicado un calendario para una gira, lo más probable es que se hubiera cancelado, así que al final no habríamos podido hacer una de todos modos. Se suponía que el año pasado ya íbamos a centrarnos en la producción en primer lugar, así que me alegro de que no hayamos acabado en una situación en la que solo pudiéramos publicar audio sin poder hacer ninguna actuación en directo. Definitivamente quiero hacer álbumes, conciertos y giras juntos como conjunto. Aunque todavía no he visto nuestra agenda para el futuro...
Entrevistador: Entonces, ¿tienes una visión negativa de los livestreams?
URUHA: Me preguntaba si realmente íbamos a organizar uno. Creo que probablemente siempre seremos cautelosos con el livestreaming a menos que hagamos algo diferente a todos nuestros conciertos anteriores.
Entrevistador: El livestreaming tiene su atractivo, pero después de todo, nada es mejor que ir a un concierto en persona. Siento que mucha gente ha redescubierto eso últimamente.
URUHA: ¡Exactamente! Creo que eso es lo que ocurre con todo. A la gente le gusta el livestreaming porque es cómodo y un poco futurista, pero cuando comparas los dos, definitivamente hay una gran diferencia de profundidad entre ellos. Las entrevistas también son así, ¿no? ¿No crees que son mucho más difíciles de hacer a distancia que en persona?
Entrevistador: Sin embargo, poder entrevistar a la gente sin salir de casa es conveniente. (Risas)
URUHA: Se siente como si hubiera un muro entre nosotros o algo así.
Entrevistador: Las fiestas para beber son definitivamente mejores en persona, también. La gente es más receptiva y puede dispersarse.
URUHA: Hay muchos grupos que hacen transmisiones en directo, pero me da la sensación de estar viendo un vídeo musical. No tienen el ambiente de una actuación en directo.
Ahora que lo pienso realmente, es como ver un concierto en DVD. (Risas) Espero que the GazettE puedan hacer una auténtica actuación en directo algún día. Aunque no puedas decir con seguridad cuándo o dónde podría ser, te has estado preparando para ello, ¿verdad?
URUHA: Sí. Ayer hicimos una grabación de batería y Kai parecía que también lo estaba pasando mal. Creo que podría estar perdiendo algo de su resistencia.
Entrevistador: ¿Es eso lo que querías decir? (Ríe irónicamente) Bueno, tocar la batería es una verdadera prueba de fuerza, después de todo.
URUHA: Sí. Pero es difícil saber cuánto ha disminuido tu resistencia cuando se trata de guitarras, así que quiero tener cuidado con eso.
Entrevistador: Kai dijo que, por mucho que practiques, no hay nada como tocar en directo.
URUHA: Estoy de acuerdo. También creo que nuestro esfuerzo no nos va a traicionar, así que tenemos que arraigar las canciones en nuestro cuerpo lo máximo posible. Si no, no tendremos confianza en el escenario, y ahí es donde tenemos que hacer las cosas perfectamente. Así sentiremos de forma natural que tenemos espacio para respirar, y entonces también cometeremos menos errores. Es importante que nos preparemos hasta sentir que lo haremos bien porque hemos hecho todo lo posible.
Entrevistador: Mantenerse en forma también es esencial, ¿no?
URUHA: A menudo hacía ejercicios de pesas durante las giras, pero nunca puedo aprovechar ese entrenamiento en nuestros conciertos. Quizá sea por la forma en que me muevo y uso mi cuerpo. Incluso salir a correr mucho sólo me hace sentir muy cansado después de un concierto en su lugar. Creo que en mi caso, hacer conciertos sin entrenar con pesas sería suficiente para mantenerme en forma. Nunca estoy cansad en la última mitad de una gira.
Entrevistador: ¿Quizás tu cuerpo esté predispuesto a ello?
URUHA: Tal vez. Hay algo que es diferente a lo normal.
Entrevistador: o ¿significa eso que tocar la guitarra todos los días es una forma de entrenamiento físico para ti?
URUHA: Cuando llego a la última mitad de una gira, tengo más confianza y espacio para respirar, así que mi cuerpo se relaja. En ese sentido puede que no tenga nada que ver con la resistencia. Tengo la sensación de que debería seguir haciendo ejercicios de frases.
Entrevistador: Estoy deseando que llegue el día en que pueda mostrar los frutos de su trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario