El último álbum, "MASS", se hizo con un cuidado extraordinario y llevó mucho tiempo. Pedimos a cada uno de los miembros que compartieran sus experiencias a la hora de hacer un álbum que era más difícil que cualquier otro que hubieran producido anteriormente.
¡La segunda parte es con REITA!
Entrevistador: Ya está disponible un adelanto de "MASS" en la página oficial de YouTube, pero, a partir de esta entrevista, aparentemente el álbum no está completamente terminado...
REITA: No, pero pronto estará terminado (sonrisa irónica).
Entrevistador: Dadas esas circunstancias, sí que hay que tener agallas para sacar un adelanto del tema completo, ¿no crees? "el GazettE" no parece que vaya a sacar algo si no está terminado.
REITA: Hemos estado en silencio de radio durante mucho tiempo, así que queríamos que los fans escucharan "BLINDING HOPE" junto con el vídeo musical, y lanzar mucha información el 10 de marzo, el día en que se lanzó "BLINDING HOPE", para compensar por haber hecho esperar a todo el mundo.
Entrevistador: Ya veo. Como resultado, ¡las expectativas de todos han crecido aún más!
REITA: Pero las horas fueron brutales (sonrisa amarga). Trabajamos en el álbum hasta altas horas de la madrugada todos los días, y también teníamos que editar el vídeo musical. En una ocasión estuvimos dos días seguidos sin dormir.
Entrevistador: ¡Eso sí que es duro!
REITA: Nunca pensé que haría ese tipo de cosas a mi edad, pero, sorprendentemente, mis fuerzas aguantaron (risas).
Entrevistador: Ah, te entiendo... Sobre el adelanto, aunque sólo se ha publicado una parte de las canciones, realmente te haces a la idea de cómo se compone el conjunto, y fue realmente emocionante. Los vídeos iban a juego con las canciones y realmente amplían la energía.
REITA: Todo gracias a RUKI, que sacrificó el sueño para trabajar en ello. Nos repartimos las imágenes del directo entre los miembros y trabajamos en la edición, pero fue RUKI quien lo montó todo con gran sincronización.
Entrevistador: Increíble... Al oír eso, se entiende por qué la producción lleva tanto tiempo. Aunque el álbum aún no esté completamente terminado, ¿a partir de ahora qué tema crees que fue el más difícil?
REITA: Hmm... Hubo algunos temas en los que trabajamos con Zoom casi todos los días hasta la mañana durante dos o tres semanas, pero en cuanto al que nos llevó más tiempo, creo que tendría que ser "BLINDING HOPE" Lo grabamos hace cuatro o cinco meses, pero tuvimos que ir al estudio una y otra vez para mezclarlo, y también tuvimos que volver a grabar el bajo unas cuantas veces... Con un tipo de bajo diferente, ya ves. También hubo que rodar el vídeo musical, y si tenemos en cuenta eso, el tema llevó muchísimo tiempo.
Entrevistador: Sentiste una especie de apego por ser el single principal?
REITA: Claro. En parte, sabía que no podíamos avanzar con nada más hasta que el tema estuviera terminado. No podíamos avanzar hasta que tuviéramos la canción al 100% exactamente como queríamos...
Entrevistador: ya veo, es difícil trabajar en varias canciones a la vez.
REITA: Es porque no somos un grupo muy eficiente (sonrisa irónica). Siempre nos encontramos dando rodeos y demás antes de llegar finalmente a donde nos dirigimos.
Entrevistador: Pero gracias a todo el tiempo que le dedicasteis, "BLINDING HOPE" acabó siendo una canción impresionante que mantiene la emoción de principio a fin.
REITA: Bueno, después de que se decidieran las frases, en realidad no hizo falta tanto tiempo. Con "BLINDING HOPE" rehicimos las grabaciones y la producción de sonido varias veces, así que después de eso todo fue bastante fácil. Además, ¡comprar un bajo caro fue un gran acierto!
Entrevistador: Oh, eso es algo de lo que tendría curiosidad por saber más (risas). Por cierto, ¿lo tocabas en "BLINDING HOPE"?
REITA: En el vídeo musical estoy tocando mi propio modelo, pero inicialmente tocaba otro bajo cuando grababa "BLINDING HOPE". Después, encontré un bajo que llevaba mucho tiempo deseando. Ya habíamos terminado de grabar "BLINDING HOPE", pero habría otras grabaciones más adelante, y decidí que era ahora o nunca si quería comprarlo. De hecho, durante dos o tres meses estuve comprobando cada día la página web en la que se vendía para asegurarme de que no se había agotado (sonrisa amarga).
Entrevistador: ¡Qué increíblemente dubitativo eras! (Risas)
REITA: De todos modos, se vendía en Osaka, así que no pude probarlo, ¿no? Y es un bajo de un millón de yenes, así que me dije: "¿es buena idea comprar esta cosa sin tocarla antes?".
Entrevistador: Desde luego, ¡no es algo que se pueda comprar online sin pensarlo un poco!
REITA: Exactamente. Ni siquiera sabía qué tipo de sonido produciría... Estuve dándole vueltas durante unos dos meses, pero no conseguía tomar una decisión. Finalmente, decidí tirar los dados y pulsar el botón de "comprar" para adquirirlo en línea.
Entrevistador: Por fin.
REITA: Cuando llegó, supe que era un bajo realmente bueno. Y, ya sabéis, como había pensado tanto en comprarlo, tenía el prejuicio de que tenía que sonar bien, así que volví a grabar el bajo para "BLINDING HOPE" y se lo envié a los demás miembros, diciéndoles que creía que sonaba mejor, y que quería saber qué pensaban ellos. Me contestaron diciendo que efectivamente era mejor, así que me sentí muy aliviado y feliz.
Entrevistador: Así que verificaron que sonaba bien.
REITA: Con eso, por fin me quedé tranquilo. Creo que fui capaz de producir sonidos más graves con él que en los álbumes hasta ahora.
Entrevistador: Ha tenido este caro bajo muchas otras oportunidades de brillar después de eso?
REITA: Yo uso este bajo para todo. Probablemente será mi único bajo de por vida. Se puede ajustar para cualquier género. Solía comprar siempre un bajo nuevo para las grabaciones, pero creo que con este puedo salir por fin de ese bucle. Bueno, puede que cambie de opinión con el tiempo, pero por ahora creo que este es mi único bajo.
Entrevistador: Ya sabes, "MASS" tiene toda la gama de composiciones, y se siente como el tipo de variación que no se podría tocar con un solo bajo.
REITA: Estaba completamente bien sólo ajustando la configuración del amplificador para añadir algunos toques extra. Al final, creo que fue una buena compra.
Entrevistador: La lista de canciones del álbum recuerda al setlist de un directo. Con las cosas como están en el mundo hoy en día, no creo que se pueda decir con seguridad que definitivamente harán shows en vivo, pero cuál es tu opinión al respecto?
REITA: El objetivo no es sólo publicar el álbum, sino también tocar sus canciones en directo, así que eso es lo que más me preocupa actualmente.
Entrevistador: Los temas que bajan el tempo cerca de la mitad del álbum están bastante interconectados, así que sería estupendo sentarse a escucharlos en directo.
REITA: Claro, quiero apresurarme a tocar en directo con iluminación y demás. Me encuentro pensando en qué tipo de escenografía estaría bien... Pero en fin, sí, quiero tocar en directo. La alineación de temas del álbum se hizo pensando en los directos, por supuesto.
Entrevistador: Tal vez ya tengas una imagen o una idea de cómo se abrirá un directo... ¿O tal vez todavía no?
REITA: No, todavía no (sonrisa amarga). Los miembros no hemos hablado en absoluto de los directos ni siquiera entre nosotros.
Entrevistador: Porque primero hay que terminar el álbum. Pero, ¿quizás tienes una canción que crees que sería realmente emocionante tocar en directo?
REITA: "NOX" tiene un tempo que se siente muy bien para tocar. No creo que hayamos hecho muchos tempos moderados como ese con the GazettE, así que se siente muy bien.
Entrevistador: Al escucharlo, te dan ganas de ir a un concierto (risas). La gente no puede esperar a escuchar todas las canciones de verdad, pero por otro lado hay muchas canciones que nunca llegarán a ver la luz del día, ¿no?
REITA: Decenas de ellas (risa amarga).
Entrevistador: Creo haber oído antes que esas canciones nunca se vuelven a presentar en las reuniones de selección de canciones.
REITA: Eso es cierto. Supongo que podrías decir: "Oye, ¿te acuerdas de esa canción?" cuando tienes lanzamientos en fila y la traes de nuevo, por ejemplo. Pero una vez que sale un álbum, pasan unos dos años hasta el siguiente. Por eso, nadie piensa en volver a escuchar una canción antigua.
Entrevistador: Eso tendría sentido. Las canciones nuevas son mejores.
REITA: Hablando de canciones nuevas, de hecho tenemos una canción que estamos grabando hoy.
Entrevistador: ¿Qué?
REITA: Ah, siempre es la misma historia, pero acabo pensando en las cosas hasta el último segundo, aunque tenga mucho tiempo. Es posible que no pueda escapar de este bucle (sonrisa irónica).
Entrevistador: Pero, teniendo en cuenta todo el tiempo de producción disponible el año pasado, podría haber hecho programas en directo si se hubiera descuidado y hubiera querido. En el caso de the GazettE, intencionadamente no hicieron actuaciones en directo sobre el streaming, y después de escuchar "MASS", creo que fue una buena decisión aguantar las actuaciones en directo y en su lugar ahorrarlo todo.
REITA: Claro. Porque todo era para el álbum. Mientras toneladas de artistas están transmitiendo shows, nosotros nos mantenemos obstinadamente fuera de la luz de la cal, tal vez con alguna publicación ocasional en Twitter (risas).
Entrevistador: Bueno, en cuanto a los shows en vivo que todo el mundo se pregunta... ¿sería seguro hacernos ilusiones?
REITA: Bueno, queremos tener shows en vivo, pero creo que pasará un poco de tiempo antes de que estemos en un punto en el que los fans puedan venir a vernos con tranquilidad. Nosotros, por supuesto, queremos hacerlo cuanto antes, pero también hay gente que tiene miedo (de contagiarse), ¿sabes? Y no queremos que esas personas se sientan obligadas a salir por tener un espectáculo. Así que creo que no podremos hacerlo hasta que todos se sientan seguros y quieran venir. Supongo que estamos buscando el momento adecuado para hacerlo, pero queremos hacerlo lo antes posible.
Entrevistador: Han pasado unos dos años desde tu último programa, ¿verdad?
REITA: Asusta, ¿verdad? (Risas) Nunca he pasado tanto tiempo lejos del escenario en todo el tiempo que he estado en una banda. Incluso cuando estuve fuera, solo fue durante unos seis meses, creo. Un año entero fuera es algo que nunca he oído; algo sin precedentes. Así que supongo que, por un lado, tienes la oportunidad de demostrar lo que tienes tocando bien después de un paréntesis de dos años de conciertos. Al mismo tiempo, también siento que tenemos que mostrarnos tocando al 100% para compensar que hayamos hecho esperar a todo el mundo. Es emocionante pensar en cómo incorporar al setlist canciones que no están en el álbum. Ah, pero creo que me estoy adelantando a los acontecimientos y aún nos queda un tiempo para poder hablar de eso (risa irónica).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario