miércoles, 11 de agosto de 2021

Entrevista Especial MASS-KAI

 


El último álbum, "MASS", producido con tiempo, compromiso y dedicación implacables. Hablamos con cada uno de los miembros sobre el álbum, que fue más difícil de producir que nunca.
¡El primero es KAI!

Entrevistador: Se han publicado partes de "MASS" como adelanto del álbum. Si miramos cada tema, ¿Qué canción fue la más difícil de producir para ti, KAI -san?

KAI:¿Puedo elegir sólo una canción...?

Entrevistador: Puedes elegir más de una si quieres.

KAI: Bueno, la que más tiempo nos llevó fue "BLINDING HOPE". Tuvimos que regrabarla muchas veces (sonrisa amarga).

Entrevistador: Es porque es la canción principal?

KAI: Sí. Fue la canción que marcó la pauta del álbum. En términos de tiempo, "HOLD" y "FRENZY" también llevaron mucho tiempo de grabación. Durante ese tiempo, fue RUKI quien supervisó la edición de las letras y el MV. El resto estábamos en el Zoom yendo de un lado a otro con Pro Tools para terminar las cosas todos los días, a medida que se acercaba la fecha límite (sonrisa amarga).

Entrevistador: Eso debió de hacer que te sintieras ansioso (risa). En esas condiciones de prueba, ¡estamos realmente agradecidos por el lanzamiento de la vista previa!

KAI: A decir verdad, aún no hemos terminado toda la grabación (sonrisa amarga). Aun así, espero que lo esperéis con ganas. Personalmente creo que puede ser bueno que los fans cojan el disco después de ver cómo va a ser. Hace que la creación del adelanto merezca la pena.

Entrevistador: Aunque no fuera a gran escala, me pareció que la alineación previa hacía que el evento en vivo fuera algo para emocionarse. Me viene a la mente el final, "LAST SONG".

KAI: Indeed - especialmente porque el contenido del preestreno eran inserciones del evento en vivo real (risas).

Entrevistador: Todas las pistas en el metraje parecían tan geniales.... Es cierto que RUKI trabajó en todo por sí mismo?

KAI: Es cierto. Lo único en lo que pudimos ayudar los miembros fue en la recopilación de las imágenes en directo.

Entrevistador: Desde la elección de las imágenes hasta la sincronización de cada canción, debió sentir que tenía que hacerlo todo él solo.

KAI: Sí. Si hubiera subcontratado esa parte, habría sido simplemente un montón de escenas de vídeo conectadas. Sin embargo, al ser un trabajo realizado por nosotros, el resultado fue algo más grande que eso.

Entrevistador: No se trata sólo de añadir audio a las imágenes, ¿verdad? Sentí que la sincronización de la música con el vídeo en directo encajaba perfectamente.

KAI: Lo que has visto es la pasión y la fuerza de nuestra banda, el grito de nuestro corazón (risas).

Entrevistador: En las partes en las que se mostraban muchas imágenes del concierto en directo, pude sentir la pasión y el fuerte deseo de la banda de actuar ante el público en vivo.

KAI: Sí. Sólo espero que podamos realizar ese concierto en vivo de alguna manera...

Entrevistador: Luego te preguntaré más sobre eso. ¿No fue genial grabar las sesiones de batería? Se grabó todo en una sola toma?

KAI: No, desde "NINTH", cambiamos la forma de grabar las escenas de batería. No es normal: es imposible hacerlo en una sola toma.

Entrevistador: Tengo curiosidad por saber qué significa "no es normal" (risas).

KAI: Sí. No es la forma estándar en cuanto a contar 3, 2, 1 y actuar para la cámara. Lo filmamos parte por parte. Aprendimos a profundizar realmente en los sonidos durante el rodaje de "NINTH", y nos pareció que encajaba bien con the GazettE.

Entrevistador: Hmm, admito que no entiendo del todo lo que dices....

KAI: Sí, bueno, realmente no espero que nadie lo entienda. Lo único que puedo decir es que es diferente a la forma estándar de filmar (sonrisa amarga). Estoy muy satisfecho con el resultado porque la música ha podido aparecer en primer plano. Aunque fue muy difícil... (risas).

Entrevistador: Escuchando el proceso de pensamiento que hay detrás del rodaje, dudo mucho que alguien quiera imitarte de inmediato (risa). Escuchando las grabaciones, ¿hay algún tema que quieras interpretar delante de un público en directo?

KAI: Todas, para ser sincero. Si tuviera que elegir una, sería "LAST SONG". Creo que interpretarla en directo me haría sentir muy bien.

Entrevistador: ya veo.... Sería muy bonito poder experimentar el álbum en un concierto en live. Me pregunto cuándo será eso...

KAI: Llevamos unos dos años sin hacer un live. Con tanto vacío, puede que nos lleve algún tiempo recuperar esa sensación. Podemos pasar mucho tiempo practicando, pero sólo se puede recuperar esa sensación con actuaciones reales en directo. Este paso es inevitable.

Entrevistador: ¿Hay algo que esté haciendo personalmente para preparar el concierto? ¿Cómo hacer ejercicio?

KAI: La producción terminará pronto, así que después de eso pienso entrar en el estudio y practicar mucho y ponerme a tono, pero es difícil motivarse sin saber cuándo será el concierto real. Por supuesto, haré todo lo que esté en mi mano para estar preparado, como hago siempre. GazettE nunca ha sido una banda que se reúna antes de la producción para preparar nuestra música. Cada miembro se mete las nuevas canciones en el cuerpo, y luego nos reunimos para ajustar los sonidos en nuestros ensayos previos al concierto. La música resultante es lo que define a nuestra banda. Por eso, ningún ensayo puede superar a un concierto en directo.

Entrevistador: Quiere decir que los conciertos en directo son una necesidad para la banda?

KAI: Sí, sin el directo, es como si no pudiéramos averiguar cuál es la respuesta...

Entrevistador: Por supuesto, la canción principal es importante, pero parece que sopesas la importancia de los conciertos en directo por encima de todo.

KAI: Ah, cuando se trata de álbumes, podemos armar uno si podemos identificar un tema general, como "DOGMA", aunque eso fue bastante raro para the GazettE. Tener la primera canción que defina el sentimiento y la atmósfera del tema facilita que el resto de las canciones se unan, como "NINTH" y este último disco, "MASS".

Entrevistador: ¿Torpe en todo lo que haces (sonrisa amarga)?

KAI: En cierto sentido, sí (risas).

Entrevistador: Además, son una banda conocida por tomarse un tiempo considerable en la producción.

KAI: Bueno, fue hace dos años cuando celebramos nuestra primera reunión de selección de la lista de canciones para el álbum (sonrisa amarga). Fue el año en que terminamos "THE NINTH".

Entrevistador: Los temas que se seleccionaron en esas primeras etapas, ¿están en el álbum?

KAI: No (respuesta rápida). Todo el mundo estaba de acuerdo en que eran buenas canciones, pero la cosa se quedó ahí. No pudimos elaborar una lista de canciones, probablemente porque no había un tema fuerte. La reunión acabó siendo solo una presentación de canciones.

Entonces, ¿la siguiente reunión de selección de la lista de canciones estaba prevista para algún momento después del 10 de marzo del año pasado?

KAI: Celebramos la segunda reunión a finales de enero, ya que esperábamos poder publicarla en verano.

Entrevistador: Queda alguna de las pistas de esa 2ª sesión?

KAI: No, ninguna. Es difícil porque no habíamos identificado la dirección del álbum.

Entrevistador : Además, el mundo cambió por completo en la segunda mitad del año pasado. La forma de pensar de todos también cambió mucho.

KAI: Durante ese tiempo, casi me perdí de vista. Los días pasaban sin incidentes y me preguntaba si alguna vez podría crear buena música en esas condiciones. "Ese último final de gira fue genial, hagamos otro gran disco para que el próximo directo sea aún mejor..." decir que es fácil pero en realidad, es mucho más difícil. Incluso RUKI parecía haber perdido la confianza en su música en la reunión de selección (sonrisa amarga).
Entrevistador: Imagino que debe haber sido difícil idear un tema para el álbum con el mundo tan convulsionado.

KAI: Inventar un tema principal para the GazettE no es una tarea fácil.

Entrevistador: Sí, pero se nota que han dedicado mucho tiempo a este álbum, y creo que ha quedado muy bien. Teniendo en cuenta las circunstancias, que la banda tuviera que suprimir sus actividades, lo hizo aún más emocionante e inspirador.

KAI: En algún momento, dejé de aparecer a propósito, para prepararme realmente para cuando llegara el momento. Queríamos salir el 10 de marzo con una explosión.

Entrevistador: Para nosotros, los fans, fue un poco frustrante. Decíamos: "¡Sólo haz el directo!" (sonrisa amarga)

KAI: Seguro que sí (risas).
Entrevistador: Mirando hacia atrás, me alegro de que no lo hayan lanzado a medias.

KAI: Fuimos muy exigentes con las transmisiones en directo.

Entrevistador: Me pareció que las transmisiones eran una forma muy eficaz de llegar a aquellos que no podían ir a las salas, ya fuera porque tenían que quedarse en casa o tenían que trabajar.

KAI: Podemos seguir haciendo transmisiones en directo, pero me pregunto si esa es realmente la forma del GazettE que la gente deseaba. Siempre podemos editar las secuencias para darles el aspecto y la sensación de frescura de nuestros DVD, pero me pregunto...

Entrevistador: ¡Estoy de acuerdo, creo que lo que todos queremos es un concierto en directo con el público a tope!

KAI: Ahora mismo, estamos en un mundo en el que no podemos hacer un concierto en directo sólo porque queremos. El hecho de que la gente de Tokio pueda asistir a los eventos y la gente de las zonas rurales no pueda asistir es un poco injusto también. Ojalá pudiéramos hacer giras de conciertos por todo Japón, pero ahora mismo no podemos. Confía en nosotros, ¡nos estamos preparando mucho para cuando llegue ese momento!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario