ENTREVISTADOR: La razón por la
que empezaste a tocar la guitarra fue por KURENAI de X Japón, ¿no es así?.
AOI:
Al principio le pedí prestada la guitarra clásica a mi hermano y toqué KURENAI.
Más tarde, ahorré el dinero de Año Nuevo para comprar la guitarra eléctrica
Aria Pro II por 55000 yenes. En primer lugar, mi hermano era guitarrista,
probablemente por eso también elegí la guitarra, ¿no? Los instrumentos que
teníamos en casa eran una guitarra, una flauta y una armónica (risas). Y en
realidad quería empezar con una guitarra eléctrica, pero también habría sido
problemático para mi hermano, así que la primera guitarra que me entregó fue la
clásica. Por eso, cuando la cambié por la eléctrica el mástil era extremadamente
fácil de agarrar y fácil de tocar, entonces no he tenido sentimientos fuertes
como músico, supongo (risas).
ENTREVISTADOR: (risas). Pudiste obtener
el sonido que querías después de recibir el Aria Pro II, ¿verdad? ¿Cuál fue tu
impresión del sonido a través de un amplificador?
AOI:
Era un amplificador que venía en un set con la guitarra, pero me pareció que
sacaba el sonido habitual de la guitarra eléctrica. Pero también arreglé mi
obra con un CD y pensé que el sonido no se parecía en nada (risas).
ENTREVISTADOR: En una entrevista
anterior también dijiste que copiabas a otras bandas además de X Japan como
Metallica, Halloween, ZIGGY o Seikima II, ¿verdad? En cuanto a la música te
daba igual que fuera occidental o japonesa y como un omnívoro escuchabas y
copiabas todo
AOI:
Para ZIGGY y Seikima II, ¡un amigo me influyó! Y también a mi hermana mayor le
gustaba BOØWY, así que lo copié y era de los que tocaban casi todo. Pero, para
ser sincero, sólo quería tocar los riffs (risas). Tocando sólo los riffs,
estaba convencido de que había hecho una copia (risas).
ENTREVISTADOR: Después de ese
Aria Pro II, ¿puede hablarnos de instrumentos o equipos que le hayan hecho ser
más exigente con sus instrumentos actuales?
AOI:
En el pasado tenía un amigo que tocaba una guitarra similar a la mía, y quería
dar lo mejor de mí para que pudiéramos tocar más juntos, por eso compré la
Soloist de Jackson. Fue en mi primer año de instituto y me costó 12 o 13000
yenes, creo. En aquella época era mucho dinero, así que entregué el periódico
durante mucho tiempo. Trabajé mucho y lo compré con ese dinero. En aquella
época, en mi barrio, las guitarras Jackson eran muy populares.
ENTREVISTADOR: La guitarra da una
sensación de estilo de música occidental, ¿no?
AOI:
En efecto, me gustaba mucho la música occidental. Pero, por supuesto, ESP era
caro para mí en ese momento y no podía comprarlo, así que en mi barrio, donde
el metal era popular, las guitarras de Jackson o B.C. Rich eran realmente
populares. El cabezal Concorde que era especial para Jackson es realmente
genial, ¿no? Pero me pregunto qué habrá pasado con él, (risas) Bueno, no
recuerdo habérsela dado a alguien y tampoco la he vendido, así que
probablemente la dejé en casa de unos amigos o en algún sitio, porque ya no la
usaba (risas).
ENTREVISTADOR: ¿Hubo algún otro
instrumento o equipo posterior que le impactara?
AOI:
En la escuela secundaria me compré un combo Marshall, y allí el amplificador
valvestate 80V 8080, supongo. Ya no funciona, pero lo usé durante mucho tiempo.
El sonido de ese amplificador probablemente era el mejor sonido que he
producido. Por supuesto, en aquella época no usaba el amplificador por separado
y ahora hay muchos sonidos diferentes que son increíbles, pero cuando usaba el
8080 el impacto era tremendo. Para mí, en la escuela media, el sonido de los
amplificadores Marshall era increíblemente estimulante. Sigo pensando que el
sonido de Marshall es increíble y es más fácil de usar, ¿verdad? Por eso, si
tengo que hacer una lista de equipos que fueron importantes para mí, creo que
el mejor es el 8080.
ENTREVISTADOR:
Ya veo. En cuanto a la guitarra en sí, ¿hay algo con lo que siempre has
sido exigente y que nunca ha cambiado?
AOI:
¡El aspecto!, Si se basa en el aspecto, el sonido será aún mejor. En mi
opinión, la guitarra tiene que ver con el aspecto. Si no es genial, no te
emocionará (risas). Creo que depende de la persona, pero al fin y al cabo la
guitarra es cool, ¿no? Yo empecé con ella porque creo que es genial. En
consecuencia, creo que es algo que tiene que gustar y, por lo tanto, quiero
tener un buen instrumento con un aspecto bonito.
ENTREVISTADOR: Como has dicho,
también me pareció que tus modelos siempre tenían una forma muy bonita.
AOI:
En realidad me gustaría responder con: "Soy exigente con el sonido,
¿verdad?", (risas). Pero se trata de lo cómodo que me siento con la
guitarra, Por eso soy más exigente con el aspecto.
Entrevista: Si se fijan en las
especificaciones, ¿también fueron quisquillosos a la hora de adoptar la L-500
que fue producida por Bill Lawrence?
AOI: Así es. Lo elegí por Nuno
Bettencourt (Extreme), o Dimebag Darrell (Pantera), ambos guitarristas me
gustaban y por eso adopté ese modelo. Por eso fue una elección popular para mí
y una elección natural.
ENTREVISTADOR: Y si echo un
vistazo a tus guitarras, noto que tienes un profundo amor por la unidad de
trémolo de Floyd Rose.
Aoi: En primer lugar, me gusta el
sonido de las Floyd. Siempre he tocado una guitarra Floyd y, por ejemplo, una
de trémolo sincronizado o una guitarra con puente tune-o-matic, pero las Floyd
eran más fáciles de tocar. La sincronizada podría ser la más difícil de tocar.
En un directo me pasó que no me enteré de la falta de modificaciones y me
molestó, En el caso del tune-o-matic también me preocupaba el espacio para la
mano... Bueno, como profesional tengo un problema con eso (sonrisa amarga), por
eso casi siempre usaba sólo la guitarra Floyd.
ENTREVISTADOR: Cuando usaste la
Floyd, la característica del sonido tenía espléndidas frecuencias altas,
¿verdad? ¿Te atraían?.
AOI: Si no tiene esas frecuencias
altas, algo le falta. Los sonidos de Uruha tienen un rango realmente grande
para empezar y su rango medio es pegajoso, o mejor dicho: Creo que es un buen
sonido. Mis frecuencias altas en el otro lado subieron aún más y fue difícil
conseguir un equilibrio al principio. También tuve problemas para acercarme al
sonido de las bandas y al de Uruha. Pero para la producción de NINTH no tuve
ningún problema.... Creo que finalmente me acostumbré al sonido de la L-500
(risas). Al fin y al cabo es un sonido pick up y Floyd también tenía un pick
up, así que era difícil de arreglar. Ahí es donde empecé a aplicar ajustes
razonables, creo.
ENTREVISTADOR: Además, ¿cuándo
empezaste a utilizar tu modelo de firma no sólo en la mayoría de los lives sino
también en las grabaciones? ¿Qué ocasión o pensamiento te llevó a hacerlo?
Aoi: Mi modelo me simboliza a mí
mismo, creo. Por eso pensé: "¿Qué tipo de sonido es el mío?" y llegué
a la conclusión de que una guitarra creada por mí se acercaría más a ese ideal.
Y... puede que sea una opinión común, pero ¿no es más genial tener una guitarra
fija como guitarrista? (risas).
ENTREVISTADOR: ¡En efecto!
(risas).
AOI: Por eso también quería
encontrar una guitarra así y siempre hablaba con el responsable de mi nuevo
modelo signature de ESP. Les dije que quiero una guitarra que pueda usar
siempre y que sea capaz de dejar sonar mis propios sonidos durante mucho
tiempo, Para mi modelo anterior me centré principalmente en el aspecto,
¿verdad? Pero esta vez quería poder expresarme también con el sonido. Desde que
empecé a pensar así, también me acostumbré a desear que mi propio sonido
tuviera un impacto en la grabación. Por eso, probablemente no era perfecto
cuando lo grabamos, pero era un hecho que creaba mis propios sonidos de una
manera que yo conocía como propia, y pensaba que también sería más fácil para
otras personas reconocer mis propios sonidos. Ahora toco mi propio modelo al
máximo.
ENTREVISTADOR: En cuanto a la
disposición de las pastillas, el puente o la escala, has probado muchas series
con encanto, pero recientemente también has heredado la .1[dot one], ¿no es
así?
Aoi: Sí. No cambié mucho el
material y traté de transferir la disposición de los 2 hum-bucking de bobina
simple y una doble, que había utilizado en el principio, a mi actual .1[dot
one]. ¡Ese es bastante complicado! Me gustaba el sonido de ambas disposiciones
de pastillas y cuando finalmente encontré el estilo actual de las 2
hum-buckings que usé en el pasado, me pregunté si debería desarrollar 2
hum-buckings de bobina simple y una de doble bobina.
ENTREVISTADOR: Por cierto, ¿cómo
se decidió por el diseño del .1[punto uno]?
AOI: Para el clavijero invertido
fue... el aspecto (risas). Tiene una tensión diferente a los clavijeros
séxtuples comunes y ahí el aspecto es realmente importante. Además, siempre me
han gustado los estilos ST o MG del cuerpo de la guitarra. Una guitarra como
Jackson básicamente grita "¡Tócame!", pero eso no era lo que tenía en
mente (risas). ¿No es bonita la forma de la .1[punto uno]?
ENTREVISTADOR: Bonita de forma
masculina (risas). Además, tienes un montón de modelos que fueron creados para
ti, pero ¿llamaste a la guitarra ".1" porque es la que te simboliza a
ti mismo?.
AOI: Así es. Al principio nuestra
socialidad como banda era nula y solitaria (lol), hasta mis series anteriores
incluía aunque partes de mí en la guitarra, pero quería tener una guitarra que
pudiera usar por más tiempo, así que empecé a rehacerlas desde el 1.
ENTREVISTADOR: ¿Sintió algún
cambio en su juego o en su fraseo cuando cambió su modelo de firma?
AOI: Hubo cosas que cambiaron,
pero cuando trabajamos en NINTH también hubo partes en las que, de hecho, pensé
que nada había cambiado. Por eso me apetecía combinar la forma de expresar las
partes duras también. Me pregunto cómo debería explicar esto... Pienso en cómo
lo enfocaría Uruha, pero también pienso en las cosas que me gustan en ese
momento e intento sacarlas yo mismo. Por otro lado, cuando trabajo en frases,
también tengo momentos en los que definitivamente pienso que mi yo anterior no
habría hecho esas frases. Sin embargo, si me preguntan cuál de ellas fue la
primera, me sentiría perturbado (risas). Además, esta vez creé una frase a la
que me dediqué. La escuché y la pensé detenidamente. Muchas veces era
"grabar y tocar", pero al hacerlo a veces me preguntaba qué frase
había tocado antes, pero esta vez pude pensar cuidadosamente qué sonido sería
el mejor. Como resultado obtuvimos una gama más amplia de frases. No sé si ese
método es el adecuado para un guitarrista, pero mientras examinaba el sonido
con detenimiento y escuchaba la disposición del sonido que podíamos producir,
cada sonido estaba colocado cuidadosamente. Esa forma es la más fácil para mí.
ENTREVISTADOR: Uruha está
actualmente en pleno proceso de transferencia a los sistemas digitales, ¿no es
así? Tú, por otro lado, sigues lanzando sonidos a través de amplificadores.
Creo que el contraste también es una especialidad.
AOI: ¿Especialidad? (risas) Me
gusta más si sueltas el sonido con un amplificador apabullante y también creo
que el sonido es mejor... hasta NINTH.
ENTREVISTADOR: Ah, estás hablando
en tiempo pasado, ¿no?
AOI: Sí. A partir de la gira de
DOGMA, Uruha se convirtió en digital y, en realidad, el sonido de nosotros no
se fundía entre sí, ¡hiciéramos lo que hiciéramos! Pero si para su imagen ideal
de guitarrista perseguir lo digital es necesario, entonces no fui sólo yo el
que dio lo mejor de sí para acercarse a lo digital para la grabación de NINTH,
sino que él también hizo muchas pruebas y errores, creo. Cuando grabamos
FALLING todavía teníamos partes desajustadas, pero con Uruha acercándose a lo
analógico, para la grabación de NINTH no se sintió extraño aunque usara el
altavoz del amplificador para el sonido. No sé qué está haciendo Uruha, pero
últimamente las sensaciones extrañas son cada vez menores. Sin embargo, es un
tema extraño, ¿no? Que el que hace analógico se acerca al que hace digital y el
digital se acerca al analógico. Todavía hay partes en las que me pego al
sonido, pero llegamos a un equilibrio muy bueno y quedó tan bien, que incluso
pensé que Uruha debería usar ese sonido para la pre-pro (preproducción). Y
pensé que sería genial lanzar ese sonido en casa también (risas).
ENTREVISTADOR: Hasta que te
hiciste con el 5150 de Peavey y el 5150III de EVH, que utilizaste para la
creación de NINTH, utilizaste muchos amplificadores diferentes para la
producción de tus anteriores álbumes, ¿verdad? ¿Estaban esos amplificadores
basados en tus gustos en esos momentos? ¿O fueron el resultado de que quisieras
combinar los tuyos con los de Uruha?
AOI: Básicamente, ofrezco a la
banda lo que me gusta. Utilizo Marshall, porque me gusta su sonido y cuando
probé el simulador de amplificador 5150 me gustó su sonido y me dio la
impresión de que encajaría con nuestra banda actual. Por eso también probé el
amplificador real. Los técnicos me preguntan a menudo si el 5150 es bueno, y yo
siempre he pensado que es un amplificador realmente bueno.
ENTREVISTADOR: Con eso usabas
regularmente el 5150, pero el sistema que usas también tardó algunos años en
estar listo, ¿verdad?
AOI: ¡Pero para la etapa final de
DOGMA utilicé principalmente sistemas analógicos! Ni siquiera utilicé Fractal y
con la cantidad de algunos compactos y sistemas multiespacio incluidos, este
resultó ser el mejor sonido, pero las canciones de nuestro actual álbum son un
poco especiales, se podría decir...
teníamos partes en las que era demasiado difícil utilizar el analógico,
así que dejamos de utilizar el cabezal del amplificador e hicimos todo con
Fractal.
ENTREVISTADOR: ¿Eh, todo con
Fractal?
AOI: Sí, todo. Al final Uruha y
mis sonidos son completamente diferentes y pensé que no podían coexistir. Por
eso podría ser bueno utilizar el Fractal. Es un hecho que me gusta el sonido
del amplificador, pero si no haces las partes del amplificador con Fractal
sería difícil hacerlo todo, ¿no? Yo hice la grabación para NINTH en casa y
llegué a entender Fractal para la mayoría de las partes, pienso, que no soltó
sonidos tan malos en los lives, Sólo que si no intentas liberar el sonido
construido una vez, no sabrías cómo resultó, pero cuando quise reproducir las
cosas que grabamos, entendí qué tipo de sistema era. Creo que nos hemos
acostumbrado a utilizar todo tipo de materiales desde que nos fuimos al
extranjero y por eso creo que ahora podemos manejar prácticamente todo. Si
quieres decirlo así, incluso si nos dijeras que fuéramos al extranjero con el
GT-100 (multiefector), seríamos capaces de actuar correctamente (lol). En este
sentido, no importa el tipo de material que utilicemos. En el pasado tenía que
ser "ese equipo" e incluso teníamos un estante como una nevera que
llevábamos a los aviones y cosas así, pero ahora, cualquier equipo está bien.
ENTREVISTADOR: ¿Se basa en sus
experiencias y en su confianza en sí mismo hasta ahora para acabar diciendo
eso?
AOI: Bueno,... ¡creo que he
llegado a entender mi propio sonido! Hasta ahora siempre era capaz de
distinguir el sonido de nuestra banda, o el sonido de Uruha, pero no era capaz
de expresar bien mi propio sonido. aunque
últimamente el no poder persuadir a la banda, me llevó a perseguir el
tipo de sonido que quiero producir y eso también condujo a tener mas confianza
en mí mismo. Cuando usé eso para crear nuentra música, a menudo escuchaba:
"Como era de esperar, lo que usó es definitivamente el sonido de Aoi, ¿no?".
Por eso pensé que realmente no importaba. (risas).
ENTREVISTADOR: Dicho con
valentía, ¿qué tipo de sonido es el "sonido Aoi"?
AOI: Al fin y al cabo, utilizo el
sonido del Marshall 8080 como base, y el 5150 o algo similar. Ésos y el sonido
de mi Barbarossa (overdrive), que uso habitualmente, son los que más se acercan
a mi sonido desde que empezamos con la banda. Así que últimamente veo eso como
"mi sonido". Al final, aunque utilice Bogner u otros amplificadores,
siempre acaba siendo un sonido similar.
ENTREVISTADOR: ¿Un sonido que
combina solidez y pegajosidad?
AOI: También se podría decir así,
pero... es difícil expresar el sonido con palabras, ¿verdad? (risas) Al fin y
al cabo, si no tenemos el rango medio, no funcionará, pero no me gusta mucho un
rango medio áspero. Ese sonido áspero se libera con la L-500 por ejemplo o la
Floyd. Me pregunto si está bien decir que se siente como la liberación de
emociones feroces y ásperas (risas). Me gusta mucho esa sensación de
cosquilleo. Creo que el sonido de Uruha es mucho más rico y también tiene un
espectro y unos armónicos más amplios. Pero el mío no es así y soy muy
exigente, pero esa " maldad " podría ser buena también.... es
realmente difícil de explicar esto (risas).
ENTREVISTADOR: ¡No, no lo
entiendo!
AOI: Eso está bien (risas). De
alguna manera me gusta más si hay algo de aspereza en alguna parte y esa es
exactamente la razón por la que no produzco sonidos directamente con el
amplificador. Eso nunca ha cambiado, ¿verdad? ¡Uruha me dice cosas como
"¡sería mejor si usaras el amplificador directamente!", pero sin
quererlo me he quedado con el uso del pedal para hacerlo pasar! (risas) Al
final me gusta cuando necesita un poco de compresión.
ENTREVISTADOR: Ese pedal del que
hablas, ¿es el que mencionaste antes? ¿La gárgola fabricada por Barbarossa?
AOI: Sí, ese es el más fácil de
usar. Pero, bueno, ahora, si hay un pedal, tampoco le importa ese, ¿no? (risas).
AOI: El resultado de investigar
todo tipo de cosas, ¿se dio cuenta de que "su sonido" tiene que ver
con la "maldad" y la "rudeza"?
AOI: Sí. Investigué como un loco.
No sé realmente si el sonido es bueno por eso, pero llegué a la conclusión de
que ¡toco ese tipo de guitarra!.
ENTREVISTADOR: Ya veo. Entonces,
¿qué crees que es lo más encantador de sostener una guitarra?
AOI: ¿Más encantador? Es que es
genial ¿no?.
ENTREVISTADOR: ¿Verdad? (risas).
Eres el mejor.
AOI: Es simplemente genial,
Incluso ahora sigo pensando que la guitarra es lo mejor que hay. Me parece bien
que los vocalistas sean los más populares (risas), pero eso es porque la
guitarra es atractivo. Los héroes de la guitarra son geniales
independientemente de la generación. Por eso el mayor encanto es su frescura
(risas).
Entrevista: Hay muchos
guitarristas con un estilo para liberar esa frescura de todas las maneras
posibles, ¡pero creo que tú eres un poco diferente a estos!.
AOI: Es diferente en función de
cómo me muestre, ¿no? Produzco sonidos que me satisfacen y si puedo añadir
frases que me gustan a los sonidos, es suficiente para que disfrute de la guitarra.
Y también si la gente que no sabe mucho de guitarras, piensa que el instrumento
es genial, eso haría feliz a todos, ¿no? La guitarra es ese tipo de
instrumento, creo.
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