Tengo la sensación de que si
queremos expresar el sentimiento de una banda, por fin nos acercamos a nuestro
ideal.
ENTREVISTADOR: En cuanto al
planteamiento sonoro de "DOGMA", ¿cómo lo han enfrentado?
URUHA: Combinamos las frases para
que sea más fácil de escuchar, ahora más que nunca teníamos en la cabeza cómo
hacerlo más suave. Eso es lo que hicimos juntos y afrontamos la grabación, ¿no?
AOI: Mientras hablábamos de estos
sentimientos, por ejemplo, cuando la parte rítmica estaba grabando, metimos el
amplificador que sonaba y metimos las melodías.
URUHA: Por eso no fue sólo una
reunión, sino que de hecho incluimos las melodías, adaptamos nuestras guitarras
y probamos lo que es bueno y lo que es malo. AOI también intentó utilizar un
amplificador de válvulas... porque no sabes, sólo con imaginarlo, qué efecto
tendrá, así que la vez que lo probó, juzgamos si es compatible con mis
melodías.
AOI: Eso significa que, aunque
probé 3 amplificadores de válvulas, ni siquiera utilicé uno de ellos (risas).
También ocurre que si pruebas algo, la imagen del sonido no es realmente la que
habías imaginado.
URUHA: Tuvimos que solucionarlo.
AOI: Sí. Porque somos una banda
con un carácter fuerte, y de alguna manera el sonido también tiene un carácter
fuerte, así que supongo que se está convirtiendo en nuestra característica,
pero sobre todo pensé en dónde teníamos un punto en común.
ENTREVISTADOR: para ello, primero
se decidió, que las melodías de ustedes dos se convertirán en la base...
URUHA: Sí, claro. En el caso del
álbum, empezamos con una canción que era como un título. Es una canción que
pone en sintonía el álbum y puede adaptar las canciones entre sí. Esta vez esa
canción fue "DOGMA", así que hicimos de esta canción la básica. Hasta
ahora en el campo de la pre-pro (pre- producción) el estándar era el plug in,
así que esta vez es la primera vez que se incluyen las melodías con el equipo
de grabación.
AOI: Antes pensábamos
concretamente en qué tipo de melodías queríamos hacer sobre la marcha. Pero
sucedió que sólo la creación de la melodía nos llevó un día entero.
ENTREVISTADOR: Pero el intento de
ahorrar tiempo no es la razón por la que están haciendo esto, ¿verdad?
URUHA: Como era de esperar, es un
tema emocional. En la primera fase tenemos diferentes opiniones. Después, a
medida que lo arreglamos, tenemos que volver a grabarlo, así que es realmente
un gran esfuerzo. Lo más importante es que el entorno técnico esté listo.
AOI: "DEUX" también
está ahí, ¿verdad? Esta canción se hizo de forma provisional. Pero como pusimos
muchas melodías en la canción, tuvimos que reflexionarlo, a como estaba en
nuestra mente, y tuvimos que grabarla de nuevo, nos dedicamos a ello.
URUHA: Sí. En ese momento, no
cambiamos nuestro equipo, pero al fin y al cabo con esta forma de grabar, no
pudimos recrearla.
ENTREVISTADOR: En el live de
Budôkan en el momento del bis, "DEUX" fue la canción que tocaron
antes de su lanzamiento. Como dije, al adaptar las dos guitarras entre sí en el
álbum, realmente dejó una impresión, sobre cómo nos hicieron llegar la canción.
URUHA: Eso es lo que realmente
hablamos (risas)
AOI: Ruki también se une a la
charla a veces, ¿verdad?
URUHA: Es el terreno común para
un jugador que quiere poner su propia esencia y para un gran creador con una
visión absoluta. No es lugar para compromisos.
AOI: Hace tiempo que hablamos con
tanta pasión de la música. Pero en estos momentos también ocurre que te irritas
(risas), pero creo que es bueno, que podamos hablar tan seriamente incluso
después de más de 10 años.
URUHA: Es importante respetar
todas las opiniones y probar las cosas. Al probar algo también hay casos en los
que descubres algo por primera vez. Eso es lo que lleva tiempo de grabación.
ENTREVISTADOR: Además, la forma
de escuchar las melodías de un tirón, es casi igual que el equipamiento.
URUHA: Eso es exactamente así.
AOI: Tengo la sensación, de que,
si algo cambia ahí, la base de "DOGMA", habría cambiado también, y
como todo el mundo entiende estas melodías, el álbum no cambió mucho, creo.
URUHA: A lo largo de todo el
álbum pensamos en lo que queríamos enfatizar y como es un álbum realmente
fuerte, es mejor que las melodías sean consecuentes.
ENTREVISTADOR: Según la afinación
del acorde A y el acorde B, ¿hay algunos cambios esta vez?
URUHA: básicamente estamos usando
el acorde A desde antes, y por encima del conocimiento de que es bastante
difícil, lo tratamos hasta el punto de no sentir realmente una diferencia entre
la calidad de la melodía del acorde A y B, esta vez tenemos la sensación, de
que finalmente podemos ir con la calidad del acorde A. Lo terminamos con una
sensación inesperadamente cruda.
AOI: Nuestra respuesta correcta
fue, hacer melodías muy claras, por decirlo así, porque nuestra forma de
producir melodías que tenían una extensión de tono bastante baja, eso es normal
para el acorde A y B, pero rara vez son melodías en the GazettE. Eso no es algo
que pensemos cambiar.
ENTREVISTADOR: Aunque sólo hay
canciones alineadas con una afinación baja, se pueden escuchar fácilmente las
melodías pesadas y bajas.
URUHA: Sí. Creo que con otros
artistas hay muchas canciones que van con acordes A y tienen un tempo lento,
pero en el caso de GazettE es rápido, y por eso se hizo importante agrupar las
melodías. Porque ese fue un tema desde el principio, la escucha fácil viene
probablemente de esta parte.
ENTREVISTADOR: ¿Cómo ve el álbum
que han completado?
AOI: Para ser sincero, pensé algo
así como "¡ah, ya lo oigo!". En la fase de maquetas pensé que no
podría escucharlo en todo el álbum.
URUHA: Porque es demasiado
intenso, ¿no? (risas)
AOI: Sí. Cuando escuché las
maquetas, el canto aún no estaba incluido, y pensé: "Ah, ¿hemos hecho algo
así...?".
URUHA: Por ejemplo, aunque las
canciones rápidas son continuas, no es que se oiga, sino que tuvimos momentos
en los que mejoró. Se podría decir que es un resultado inesperado. Este disco
demostró que no siempre es necesario que después de una parte intensa tenga que
venir una parte cantada.
AOI: Hasta ahora siempre
pensábamos en el equilibrio, y colocábamos las canciones pensando en eso.
ENTREVISTADOR: Creo que este
álbum muestra particularmente el sonido de la banda, pero ¿qué siente la gente
que los rodea?
AOI: Algo así como querer
expresar el sentimiento de una banda. Yo también llegué a decir eso de los
álbumes hasta ahora, pero de alguna manera pensaba que el sonido allí no se
expresaba realmente. Pero con este álbum por fin hemos tenido la sensación de
que nos hemos acercado al término que perseguíamos. No es que quisiéramos
transmitir dónde se encuentra cada miembro como individuo, sino cuál es nuestra
forma de vida como banda. Se hizo evidente que queríamos dar una forma a este
tipo de sonido... sí, vagamente, cierto. Pero si me preguntas qué tipo de
melodías producen los GazettE, supongo que este álbum es el más típico de los
GazettE, y también fácil de entender. Así que pienso que definitivamente
estamos produciendo lo que otras bandas no pueden hacer.
URUHA: ¡Pero creo que no es fácil
hacerlo! Decirlo uno mismo es quizás un poco extraño, pero es porque estábamos
creciendo hasta este punto que pudimos hacerlo. Porque estábamos pasando por
todos haciendo las cosas que nos gustaban, fue que pudimos llegar a este punto.
También nos llevó algo de tiempo. Como tal tipo de banda este álbum se convirtió
en la respuesta que pedimos, ¿no es así?
ENTREVISTADOR: Si hablamos de la
parte de tocar, por ejemplo, que puedas usar riffs tan diversificados pide
muchas técnicas, ¿no?
URUHA: Las cosas que he
potenciado se reflejan de un modo u otro, supongo, pero eso es inconsciente.
Pero en "RAGE" o "DAWN", y sobre todo en
"PARALYSIS" también es así, pero también tenían que tener esta imagen
en las partes rápidas, como si estuvieras de pie en un borde. No es siempre el
[picking] alterno (una técnica de guitarra en la que se pican las cuerdas de
abajo a arriba), pero también en las partes que funcionan, quería ir con algo
como el down picking. Pero seguro que si tocas esta canción hay muchas frases
que son divertidas de tocar. Por lo tanto, lo que lamento es, ... que no está
en una afinación regular (risas).
AOI: Porque es difícil de copiar.
(risas)
URUHA: Sí (risas). Si tocas la
intro de "Blemish", es una sensación impresionante y está creando el
ambiente. Todas las melodías son bastante claras y eso me enorgullece (risas).
AOI: Recomiendo
"DERACINE", porque creo que todo está incluido en esta canción, ¿no?
Puedes oírnos a los dos y cada uno tiene partes en las que puede explayarse, y
también estamos usando efectos. ¡Es importante ajustar estas! Si no encaja no puedes tocar. Supongo que es
bueno que mi oído esté entrenado, no es así.
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