viernes, 20 de agosto de 2021

GIGS10 OCT No. 420 URUHA y AOI

 



Tengo la sensación de que si queremos expresar el sentimiento de una banda, por fin nos acercamos a nuestro ideal.

ENTREVISTADOR: En cuanto al planteamiento sonoro de "DOGMA", ¿cómo lo han enfrentado?

URUHA: Combinamos las frases para que sea más fácil de escuchar, ahora más que nunca teníamos en la cabeza cómo hacerlo más suave. Eso es lo que hicimos juntos y afrontamos la grabación, ¿no?

AOI: Mientras hablábamos de estos sentimientos, por ejemplo, cuando la parte rítmica estaba grabando, metimos el amplificador que sonaba y metimos las melodías.

URUHA: Por eso no fue sólo una reunión, sino que de hecho incluimos las melodías, adaptamos nuestras guitarras y probamos lo que es bueno y lo que es malo. AOI también intentó utilizar un amplificador de válvulas... porque no sabes, sólo con imaginarlo, qué efecto tendrá, así que la vez que lo probó, juzgamos si es compatible con mis melodías.

AOI: Eso significa que, aunque probé 3 amplificadores de válvulas, ni siquiera utilicé uno de ellos (risas). También ocurre que si pruebas algo, la imagen del sonido no es realmente la que habías imaginado.

URUHA: Tuvimos que solucionarlo.

AOI: Sí. Porque somos una banda con un carácter fuerte, y de alguna manera el sonido también tiene un carácter fuerte, así que supongo que se está convirtiendo en nuestra característica, pero sobre todo pensé en dónde teníamos un punto en común.

ENTREVISTADOR: para ello, primero se decidió, que las melodías de ustedes dos se convertirán en la base...

URUHA: Sí, claro. En el caso del álbum, empezamos con una canción que era como un título. Es una canción que pone en sintonía el álbum y puede adaptar las canciones entre sí. Esta vez esa canción fue "DOGMA", así que hicimos de esta canción la básica. Hasta ahora en el campo de la pre-pro (pre- producción) el estándar era el plug in, así que esta vez es la primera vez que se incluyen las melodías con el equipo de grabación.

AOI: Antes pensábamos concretamente en qué tipo de melodías queríamos hacer sobre la marcha. Pero sucedió que sólo la creación de la melodía nos llevó un día entero.

ENTREVISTADOR: Pero el intento de ahorrar tiempo no es la razón por la que están haciendo esto, ¿verdad?

URUHA: Como era de esperar, es un tema emocional. En la primera fase tenemos diferentes opiniones. Después, a medida que lo arreglamos, tenemos que volver a grabarlo, así que es realmente un gran esfuerzo. Lo más importante es que el entorno técnico esté listo.

AOI: "DEUX" también está ahí, ¿verdad? Esta canción se hizo de forma provisional. Pero como pusimos muchas melodías en la canción, tuvimos que reflexionarlo, a como estaba en nuestra mente, y tuvimos que grabarla de nuevo, nos dedicamos a ello.

URUHA: Sí. En ese momento, no cambiamos nuestro equipo, pero al fin y al cabo con esta forma de grabar, no pudimos recrearla.

ENTREVISTADOR: En el live de Budôkan en el momento del bis, "DEUX" fue la canción que tocaron antes de su lanzamiento. Como dije, al adaptar las dos guitarras entre sí en el álbum, realmente dejó una impresión, sobre cómo nos hicieron llegar la canción.

URUHA: Eso es lo que realmente hablamos (risas)

AOI: Ruki también se une a la charla a veces, ¿verdad?

URUHA: Es el terreno común para un jugador que quiere poner su propia esencia y para un gran creador con una visión absoluta. No es lugar para compromisos.

AOI: Hace tiempo que hablamos con tanta pasión de la música. Pero en estos momentos también ocurre que te irritas (risas), pero creo que es bueno, que podamos hablar tan seriamente incluso después de más de 10 años.

URUHA: Es importante respetar todas las opiniones y probar las cosas. Al probar algo también hay casos en los que descubres algo por primera vez. Eso es lo que lleva tiempo de grabación.

ENTREVISTADOR: Además, la forma de escuchar las melodías de un tirón, es casi igual que el equipamiento.

URUHA: Eso es exactamente así.

AOI: Tengo la sensación, de que, si algo cambia ahí, la base de "DOGMA", habría cambiado también, y como todo el mundo entiende estas melodías, el álbum no cambió mucho, creo.

URUHA: A lo largo de todo el álbum pensamos en lo que queríamos enfatizar y como es un álbum realmente fuerte, es mejor que las melodías sean consecuentes.

ENTREVISTADOR: Según la afinación del acorde A y el acorde B, ¿hay algunos cambios esta vez?

URUHA: básicamente estamos usando el acorde A desde antes, y por encima del conocimiento de que es bastante difícil, lo tratamos hasta el punto de no sentir realmente una diferencia entre la calidad de la melodía del acorde A y B, esta vez tenemos la sensación, de que finalmente podemos ir con la calidad del acorde A. Lo terminamos con una sensación inesperadamente cruda.

AOI: Nuestra respuesta correcta fue, hacer melodías muy claras, por decirlo así, porque nuestra forma de producir melodías que tenían una extensión de tono bastante baja, eso es normal para el acorde A y B, pero rara vez son melodías en the GazettE. Eso no es algo que pensemos cambiar.

ENTREVISTADOR: Aunque sólo hay canciones alineadas con una afinación baja, se pueden escuchar fácilmente las melodías pesadas y bajas.

URUHA: Sí. Creo que con otros artistas hay muchas canciones que van con acordes A y tienen un tempo lento, pero en el caso de GazettE es rápido, y por eso se hizo importante agrupar las melodías. Porque ese fue un tema desde el principio, la escucha fácil viene probablemente de esta parte.

ENTREVISTADOR: ¿Cómo ve el álbum que han completado?

AOI: Para ser sincero, pensé algo así como "¡ah, ya lo oigo!". En la fase de maquetas pensé que no podría escucharlo en todo el álbum.

URUHA: Porque es demasiado intenso, ¿no? (risas)

AOI: Sí. Cuando escuché las maquetas, el canto aún no estaba incluido, y pensé: "Ah, ¿hemos hecho algo así...?".

URUHA: Por ejemplo, aunque las canciones rápidas son continuas, no es que se oiga, sino que tuvimos momentos en los que mejoró. Se podría decir que es un resultado inesperado. Este disco demostró que no siempre es necesario que después de una parte intensa tenga que venir una parte cantada.

AOI: Hasta ahora siempre pensábamos en el equilibrio, y colocábamos las canciones pensando en eso.

ENTREVISTADOR: Creo que este álbum muestra particularmente el sonido de la banda, pero ¿qué siente la gente que los rodea?

AOI: Algo así como querer expresar el sentimiento de una banda. Yo también llegué a decir eso de los álbumes hasta ahora, pero de alguna manera pensaba que el sonido allí no se expresaba realmente. Pero con este álbum por fin hemos tenido la sensación de que nos hemos acercado al término que perseguíamos. No es que quisiéramos transmitir dónde se encuentra cada miembro como individuo, sino cuál es nuestra forma de vida como banda. Se hizo evidente que queríamos dar una forma a este tipo de sonido... sí, vagamente, cierto. Pero si me preguntas qué tipo de melodías producen los GazettE, supongo que este álbum es el más típico de los GazettE, y también fácil de entender. Así que pienso que definitivamente estamos produciendo lo que otras bandas no pueden hacer.

URUHA: ¡Pero creo que no es fácil hacerlo! Decirlo uno mismo es quizás un poco extraño, pero es porque estábamos creciendo hasta este punto que pudimos hacerlo. Porque estábamos pasando por todos haciendo las cosas que nos gustaban, fue que pudimos llegar a este punto. También nos llevó algo de tiempo. Como tal tipo de banda este álbum se convirtió en la respuesta que pedimos, ¿no es así?

ENTREVISTADOR: Si hablamos de la parte de tocar, por ejemplo, que puedas usar riffs tan diversificados pide muchas técnicas, ¿no?

URUHA: Las cosas que he potenciado se reflejan de un modo u otro, supongo, pero eso es inconsciente. Pero en "RAGE" o "DAWN", y sobre todo en "PARALYSIS" también es así, pero también tenían que tener esta imagen en las partes rápidas, como si estuvieras de pie en un borde. No es siempre el [picking] alterno (una técnica de guitarra en la que se pican las cuerdas de abajo a arriba), pero también en las partes que funcionan, quería ir con algo como el down picking. Pero seguro que si tocas esta canción hay muchas frases que son divertidas de tocar. Por lo tanto, lo que lamento es, ... que no está en una afinación regular (risas).

AOI: Porque es difícil de copiar. (risas)

URUHA: Sí (risas). Si tocas la intro de "Blemish", es una sensación impresionante y está creando el ambiente. Todas las melodías son bastante claras y eso me enorgullece (risas).

AOI: Recomiendo "DERACINE", porque creo que todo está incluido en esta canción, ¿no? Puedes oírnos a los dos y cada uno tiene partes en las que puede explayarse, y también estamos usando efectos. ¡Es importante ajustar estas!  Si no encaja no puedes tocar. Supongo que es bueno que mi oído esté entrenado, no es así.


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