lunes, 13 de septiembre de 2021

Glare 10 (Dec. 2008) Reita & Kai




Entrevistador: Cuando se conocieron, ¿qué impresión tenían el uno del otro?

Kai: La primera vez que tocamos juntos fue en una reunión en directo, ¿no es así?

Reita: Sí. Para la sesión teníamos un vocalista y un guitarrista de otra banda y fuimos juntos al estudio. En ese momento, the GazettE estaba buscando un baterista.

Kai: Exactamente. El tema giró en torno a mi incorporación the GazettE de alguna manera...

Reita: Pero no dijiste que te unirías, ¿verdad? (risas)

Kai: Bueno, también estuve hablando con otra banda para unirme a ellos, así que primero tuve que hablar con ellos adecuadamente y luego quise venir a the GazettE.

Reita: Hmmm (risas)

Kai: ¡Es la verdad! (risas) desde la primera vez que combiné mi sonido con reita, su bajo me hizo sentir seguro.

Reita: En esa sesión, ¡Kai me dijo de repente que lo mirara mientras tocaba! (risas)

Kai: Bueno, antes ajustaba el ritmo según el ritmo del bajista. Ahora suelto mi propio ritmo y quiero que los demás actúen de acuerdo con él, pero antes era al revés. Me sentía seguro cuando ajustaba mi toque en función del bajo.

Reita: era la primera vez que me encontraba con un baterista así, así que me dio escalofríos (risas). Mientras pensaba: "¿Por qué? Qué tipo tan extraño", me dirigí a Kai durante el ensayo y lo ignoré durante el directo real (risas)

Entrevistador: ¿Qué impresión te dio como baterista?

Reita: Kai tenía otra banda de sesión a la que se unió. La primera vez que le vi tocar la batería fue en esa banda de estudio. Tenía un giro de tom bastante bueno, pero recuerdo que se dirigió a uno de nuestros miembros y le dijo: "Quiero tener una banda de ensayo juntos, por eso me acerqué a ti"

Entrevistador: ¿Qué buscaban cuando se acostumbraron a tocar juntos como the GazettE?

Kai: En realidad, nada (risas). Ni siquiera hablamos de ello, ¿verdad? Porque ambos tenemos naturalmente la mentalidad de que tenemos que construir los cimientos. Además, a los dos nos gusta entregarnos. Reita se dedica al grupo rítmico y además tiene un instrumento que le permite ir al frente con los otros tres. Por eso me sentí seguro tocando la batería desde que entré en GazettE.

Reita: Nunca hablamos de ningún detalle. Nos dejamos llevar por la corriente (risas)

Entrevistador: Mientras grababan, probablemente también se dieron cuenta de muchos hábitos de los demás.


Reita: Cuando Kai se unió a GazettE, también nos unimos a nuestra compañía actual y pudimos publicar música. Hasta entonces teníamos 2 o 3 grabaciones, pero por ejemplo el enredo con los bombos, no nos molestamos con eso en absoluto (risas). Tampoco nos preocupamos por la función de cada instrumento. Tuvimos muchas grabaciones de este tipo antes de darnos cuenta de que no sirve sólo para crear música fuerte. Fue entonces cuando pensamos que tenía que ser genial. Por primera vez pensamos en la colocación de los golpes. Después, cuando trabajamos en el mini álbum MADARA, utilizamos pre-pro (preproducción) por primera vez. A partir de entonces, empezamos a fijarnos también en los detalles más pequeños.

Kai: ¡Una vez tuvimos un gran fracaso de grabación! Grabamos de forma analógica a pesar de que no teníamos ninguna experiencia ni habilidad (risa irónica) Además, justo en ese momento también utilizamos la sincronización por primera vez (risas) al final resultó inaceptable.

Reita: No conocíamos ni lo analógico ni lo digital. De hecho, ese mismo día nos enteramos de que los profesionales no utilizaban el sistema analógico. (Risas) Pensamos que "de alguna manera funcionaría con el punch in" (risas). Pero con eso ocurrieron aún más problemas. Finalmente pudimos terminar la grabación sobre las 9 de la mañana y tuvimos un directo el mismo día (risas)

Kai: Debido a eso decidimos trabajar correctamente en MADARA.

Entrevistador: Con las grabaciones adecuadas, sus actuaciones en vivo también cambiaron, ¿no es así?

Reita: Lo hicieron. Si tienes grabaciones adecuadas, las frases también se asientan. Eso significa que cuando Kai hace algo diferente en un directo, lo noto inmediatamente. Es decir, hace poco Kai también golpeó la batería con sus propias manos, ¡y lo hizo en todas las canciones en las que coincidía! Creo que lo noté inmediatamente...

Kai: Eso fue increíble reita Incluso si empiezo a tocar la batería en una canción a la mitad, ¡él lo reconoce! Uruha y Ruki también estaban allí, pero no lo hicieron en absoluto. Me sorprendió que lo reconociera sólo con esto (risas)

Reita: Aunque sólo cambie el bombo, lo noto inmediatamente.

Kai: También el tempo, ¿no? Si me equivoco durante un live, ¡él lo notará enseguida! (risas) incluso si pienso que definitivamente no lo notó esta vez, si lo miro, está sonriendo (risas). 

Reita: ¡Pero no es que te esté culpando! Solo te miro porque he notado algo diferente (risas)

Entrevistador: Bueno, Reita es realmente increíble, ¿no? ¿También cambió tu forma de trabajar al tener grabaciones adecuadas, Kai?

Kai: Sí, así es. Hubo un tiempo en el que nuestro nivel de las canciones subió de repente. Sin embargo, aumenté mis prácticas, Hasta entonces pensaba que, de forma natural, todo saldría bien si mi forma de tocar coincidía con el flujo, pero me di cuenta de que no era así. No era bueno y sentía como si tuviera un gran muro delante de mis ojos. También recuerdo que quería superar ese muro con todas mis fuerzas.

Entrevistador: Mientras tocaban juntos, ¿en qué momento tuvieron la sensación de ser un grupo musical?

Reita: Creo que alrededor del momento en que nos acostumbramos a tener largas giras. Porque trabajamos mucho para convertirnos en un equipo.

Kai: Ambos, en cuerpo y mente, ¿no? Y sin darme cuenta, cogí confianza para decir que soy parte del grupo rítmico. Durante la gira ya nos centramos mucho en nuestra obra.

Entrevistador: Como, probablemente tengan la mentalidad de no perder ante los demás, ¿tengo razón?

Kai: Para mí, tengo la confianza de que no perderemos con nadie mientras Reita sea la bajista.

Reita: ¿Qué es eso? ¿Quieres dinero de mí? (risas) Bueno, para the GazettE, creo que nuestra forma de tener al baterista como líder es algo bueno. Durante el directo, él es el que está detrás y se da cuenta de todo lo que pasa delante de él, y ve el flujo del directo. Nuestro líder Kai, que se encarga de ese papel, me hace sentir seguro.

Kai: ¡Wah! De alguna manera eso es vergonzoso...(risas)

Entrevistador: Creo que es importante que el batería sea consciente de ser el "corazón de la banda".

Kai: Así es. Para la batería se nota cuando no tienes confianza. Cuando estás nervioso, cometes errores y el público lo nota inmediatamente. El baterista debe tocar la batería con la sensación de que es el centro de la banda, ¿no? Con la mentalidad de "¿y qué?" incluso si cometes errores (risas).

Reita: Por muy hábiles que sean las dos personas, se necesita tiempo para convertirse en un grupo rítmico, ¿no? Sin pensar en nada empezamos a tocar juntos, pero al tocar juntos, nos acostumbramos a la sensación de velocidad y hábitos del otro. Además, teniendo en cuenta eso, también era necesario ajustar tu propio estilo de juego. Si digo esto, puede parecer molesto, ¡pero fue interesante!

Entrevistador: Aunque al principio hayas pensado "¡somos incompatibles!", quieres que el otro dé lo mejor de sí mismo sin rendirse, ¿no? Continúo con el siguiente tema. Hablemos de tu nuevo maxi single LEECH, que salió a la venta el 12 de diciembre. ¿Tenías un concepto para crear LEECH?

Reita: En general, nos concentramos en lanzar una impresión en vivo, ¿no? Fue una grabación después de salir de gira, así que las cosas que faltaron durante la gira se incluyeron en las nuevas canciones. También en ese sentido, pensamos en los lives.

Entrevistador: ¿Hubo algo en lo que fueran quisquillosos a la hora de enfocar el ritmo?

Reita: En primer lugar pensamos en hacer brillar los riffs de guitarra para esta canción. Cuando lo decidimos pensé "¡¡¡Sí!!!" (risas). Porque si hacemos eso, la grandeza del grupo rítmico podría ser utilizada. En este tipo de canciones está bien no decirme lo buenas que son las líneas de bajo. Porque creo que el toque duro es genial. Cuando las guitarras tocan los riffs, el bajo tiene que tocar las raíces, ¿no? A mí me gusta tocar las raíces. La batería también pierde su variedad al hacerlo, las colocaciones de los bombos o cosas así también, son fáciles de entender. Disfrutamos trabajando en LEECH.

Kai: Para esta canción, está bien empujar algunos puntos, después sólo tenemos que concentrarnos en nuestro ritmo. Me gustan estas canciones. Nuestros dos guitarristas parecen disfrutar de ellas también. Para el guitarrista supongo que es natural que le gusten los riffs, (risas). En ese sentido, creo que hay un buen equilibrio. En lugar de baladas o canciones con muchas partes cantadas, todo el mundo hace algunas caras divertidas en esas canciones, (risas)

Reita: Sí (risas). También tuvimos cuidado de no adelantarnos. Especialmente para la melodía B, pensé en hacer el sonido un poco aplazado, pensé que una canción así es fácil de meter, pero para aprovechar la velocidad de las guitarras, el bajo tiene que estar un poco atrasado. Si tuviera la misma velocidad y el sonido se detuviera, se podría escuchar.

Kai: Yo, por el contrario, tuve cuidado de no retrasarme. Probablemente ya lo sabes, ¿verdad? Reita tiende a adelantarse y yo retrasarme. Tenemos un sinfín de esos hábitos. La diferencia entre conocer esos hábitos y no conocerlos es enorme, creo. Por eso no escuché el clic (algo así como un metrónomo) durante la grabación, sino que golpeé la batería por sentimiento. Si golpeo la batería por el clic, se retrasa un poco, pero si golpeo la batería como si escuchara el clic en mi cabeza, ¡resulta justo!

Entrevistador: También quieres que el lector se refiera a esto, ¿no? La segunda canción DISTORTED DAYTIME tiene una afinación pesada que la hace dinámica.

Kai: Esta canción es originalmente de Uruha, pero mi primera impresión fue, que es una canción inesperada para él, ¿verdad? También recientemente Uruha dejó de pedir mucho a la batería. ¡En el pasado lo hizo mucho! (risas) Sin embargo, tengo la impresión de que es el que más me pide. Tenía muchas peticiones bastante detalladas, pero últimamente creo que me las deja a mí para que decida.

Entrevistador: ¿Te han asignado rellenos o cosas así en el pasado? (Un relleno es un pasaje corto o un sonido rítmico que ayuda a mantener la atención del oyente durante una pausa entre las frases de una melodía)

Kai: No estoy seguro de que se le pueda llamar encargos, pero en lo que respecta a los rellenos que tocaba, a menudo me decían que debía cambiar lo que hacía de más para ellos en una determinada dirección. También cosas como la fuerza expresiva. Me imponen cosas difíciles, Pero cuando me lo dijeron, llegué a entender lo que tengo que hacer.

Reita: Para DISTORTED DAYTIME la melodía A, por ejemplo, tiene un enfoque diferente. Las otras partes son al unísono, por eso también pensé "¡Sí!" (risas). Cuando se toca al unísono, el LEECH suena diferente. El bajo se vuelve más difícil también cuando tocamos al unísono y no puedo actuar como las guitarras, ¿verdad?

Entrevistador: Para el unísono, esa es la cuestión, ¿no? HOLE, que fue escrito por Aoi, da la impresión de ser una canción de blues de 16 tiempos.

Reita: Para esta realmente consideramos la atmósfera, También creo que nunca hablamos de la batería y el bajo para esta canción, ¿verdad?

Kai: No lo hicimos. Es muy fácil de entender.

Reita: El sonido de la batería en esta canción está atascado, Ya sea para los bombos o las cajas, el acento del bajo encaja definitivamente en todas partes, así que no nos preocupamos por eso. Si tenemos alguna vacante sí que pensamos en si deberíamos poner algunos acentos en esos lugares, pero para estas canciones, necesitábamos que la batería los llenara.

Entrevistador: Es interesante. Para el grupo, tiene la impresión de ser sencillo, pero cuando te escucho a ti, creo que es realmente satisfactorio.

Kai: ¡Sucede! (risas) De hecho, en este mundo puede tener la imagen de no destacar demasiado, pero para mí no es así en absoluto. Más bien pienso que es lo más destacado (risas). No lo digo porque seamos el grupo del ritmo, ¡también me siento así cuando miro a otras bandas! Por eso no creo que el grupo rítmico sea sencillo, en absoluto. Y además, ¡la batería se siente muy agradable! los lives en Budoukan o en el Yokohama Arena, pero el público y los miembros, ¡todos los que están allí saltan y bailan según el ritmo que yo creo! Eso es, en cualquier caso, agradable, ¿no? (risas) Especialmente en las canciones en las que no utilizo un clic. ¿No significa eso que es mi propio ritmo el que todo el mundo sigue? ¡Me pone la piel de gallina que todos sigan mi ritmo!

Reita: Probablemente ya lo hemos dicho antes, pero el bajista es algo así como un libero (posición en el fútbol. Básicamente pertenecen a la defensa, pero dependiendo de la situación apoyan al ataque). Hay veces que deciden tirar, y otras que apoyan a la defensa. En mi opinión, es el instrumento más independiente. Eso es realmente interesante y digno de mención sobre el bajo, ¿verdad? También significa que hay momentos en los que sólo se mira a la batería y se toca. Hay muchos bajistas y baterías geniales ahora mismo. Tampoco creo que el grupo rítmico sea sencillo. Al contrario, ¿no tiene incluso algo genial cuando te retiras? Un poco reservado, o cómo decirlo... Bueno, los dos estamos hablando mucho, sin embargo (risas) Creo que el grupo rítmico tiene una frescura que ataca por la espalda.

Entrevistador: Bueno, el dúo rítmico es genial. La gente que emite una presencia que no puede ser superada por los vocalistas y el guitarrista es definitivamente genial y también es genial que ambos creen un surco silencioso y fuerte.

Reita: Sí. El grupo rítmico tiene muchas formas de atraer. Normalmente estamos en la parte de atrás, pero para la primera canción del bis (para los lives de the GazettE tienen la rutina de tener una sección rítmica, que cuenta con el paseo en solitario con los rockeros) tenemos la parte principal. Ambas cosas son divertidas, ¿no?

Entrevistador: Ya dijimos que el bajista tiene un alto grado de libertad, pero también hay muchos artistas que dicen que el grupo rítmico tiene mucha libertad en cuanto a la obra también.

Reita: Así es. Para el bajo, si es demasiado molesto tocar frases, también está bien cambiarlo por tocar las  leneas Eso no es ningún problema, ¿verdad? A veces eso es incluso mejor (risas). También en esta gira, en los dos últimos directos, acabé tocando las líneas de FILTH IN THE BEAUTY (risas). ¿Te diste cuenta?

Kai: Yo no (risas)

Reita: Si tocas las líneas con entusiasmo, creo que es aún mejor. En las canciones que no hemos tocado en un tiempo también, cuando pienso que un bajo más sencillo sería mejor, ¡cambio la jugada por tocar las líneas! También hay veces que lo hago porque no me acuerdo de las frases, aunque... (risas) es porque hemos crecido, que podemos hacer eso ahora. Para la batería también, aunque ocurra el peor caso y te olvides de cómo tocar la canción, si sólo le das al ritmo por ahora, se soluciona de alguna manera, ¿no? (risas)

Kai: Así es (risas). Por ejemplo, cuando de repente se decide que vamos a tocar una canción antigua, a veces pienso "¿eh? ¿Cómo era?". Pero cuando no te preocupas por ello y simplemente continúas, funciona de alguna manera (risas). En primer lugar, incluyo un séxtuple, o algo parecido (risas). En esos momentos Reita se da cuenta también (que Kai toca algo diferente) (risas).

Entrevistador: Para los guitarristas definitivamente no pueden olvidar los riffs de guitarra, ¿verdad? Por cierto, ya hablamos de RIDE WITH THE ROCKERS y ahí también el grado de libertad parecía aumentar en las últimas lives.

Reita: Supongo que esto se debe a que la decisión sobre cómo vamos a hacerlo, se hace más tarde y últimamente (risas). ¡Para esta gira tuvimos 6 ensayos, pero sólo decidimos el flujo de la canción en los últimos 2! (risas) Pero para esas canciones tenemos mucha libertad, así que no hay ningún problema.

Entrevistador: La gente que acaba de empezar con la batería o el bajo tiene que esforzarse para conseguir una sensación de ritmo correcta, pero es genial cuando puedes disfrutar tocando libremente cuando mejoras al siguiente nivel, ¿verdad?

Reita: Así es. Groove significa que aunque pienses que vas a soltarlo, hay veces que no puedes. Cuando disfrutes libremente, podrás soltar un gran ritmo. Creo que es mejor no pensar demasiado en ello. También porque no me gusta pensar demasiado en algo. Hay que tener el espíritu adecuado (risas). Pero supongo que eso es algo interesante en la música.

Kai: Lo mismo ocurre con la actuación, ¿no? Creo que hay muchos casos en los que el público empieza a vibrar con lo genial que fue algo que se te ocurrió en ese momento. Cuando se nos ocurrió algo en el momento, creo que fue realmente genial y se convirtió en algo muy animado (risas). También en el final de nuestra última gira, en COCKROACH Uruha y Reita dieron la sensación de "¡Ven!". Se acercaron el uno al otro y se golpearon la cabeza, ¡Eso fue realmente genial! Y eso también es divertido de ver. También es mejor adquirir esa soltura, ¿no?

Entrevistador: Yo pienso absolutamente lo mismo. ¿Cuál es su ideal para los ensayos?

Reita: La improvisación acaba siendo bastante vigorosa, por ejemplo. Aunque hagamos improvisaciones al final de las canciones una y otra vez, creo que es genial crear un ritmo tan fuerte. Sin embargo, reírse es lo más importante. Aunque diga que nos reímos, no lo digo de forma tonta (risas). Realmente quiero ser directo. Quiero tener la capacidad de tumbar a todo el mundo con la palma de la mano.

Kai: Mi ideal es el mismo que el de Reita. Es bastante descabellado, pero apoyar a la banda adecuadamente. Cuando haya problemas, poder cubrirlos con la comprensión mutua. Por ejemplo, aunque el sonido de las guitarras desaparezca, que el bajo y la batería puedan cubrir sin que se diga nada. En ese sentido mi ideal es tener una sesión de batería que no se agite pase lo que pase, ¿no?

Reita: ¡Tengo bastantes problemas! Pero bueno, me da algo de espacio (risas). Cuando tenemos problemas y el grupo se muestra tembloroso, tengo la impresión de que vamos a hacer que el público se sienta inquieto. Bueno, personalmente no tiemblo (risas)

Entrevistador: Ahora que lo dices, ¿no se voló la carcasa de tu amplificador de bajo en el directo de Yoyogi y tuviste que tocar sólo con el monitor en tu avance durante la segunda parte?

Reita: Sí. Desde el fondo de mi avance solté el sonido fuerte (risas). Como era de esperar, fue muy fuerte, pero me alegro de que los fans no se dieran cuenta. Todo en mí estaba gritando: "¡¡¡Muere!!!" sin embargo (risas). Si eso se hubiera reflejado en mi cara, la gente probablemente me diría: "¡Para qué estás de gira!". Al principio, incluso cuando el bajo no hacía ruido, ¡está bien si actúas como si todo estuviera bien! Decía extremadamente (risas). En el pasado, en un directo en Hiroshima, hubo un momento en que el sonido no salió en absoluto. Yo también he tocado en esa ocasión (risas). Incluso si el sonido no sale, si el hombro golpea el ritmo, esto se convertirá en el bajo entonces, ¿no?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario